Padres de las víctimas de la Guardería ABC se reúnen con Sylvana Beltrones

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 15 de Mayo.- A punto de que se cumplan nueve años del incendio en la Guardería ABC de Sonora, familiares de más víctimas se reunieron con la candidata priísta al Senado de la República, Sylvana Beltrones Sánchez para revisar los avances de la Comisión ABC que encabezó en la Cámara de Diputados donde lograron cobertura universal en materia de salud para todas las secuelas que padecen los sobrevivientes a la mayor tragedia infantil en la historia moderna.
En el encuentro llevado a cabo en Hermosillo, los padres y madres del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños agradecieron a la candidata de la coalición “Todos por México”, porque en el tiempo que encabezó la Comisión ABC logró los acuerdos legislativos para que los niños que no estaban recibiendo atención médica fueran considerados como víctimas, además del aumento de seis a 13 especialidades médicas de cobertura para la totalidad de los 81 niños expuestos, con lo que se garantiza que cualquier afectación médica se encuentre cubierta.
Los padres externaron su confianza en el apoyo que Sylvana Beltrones les brinda, ya que ha demostrado un interés genuino y que comprende los planteamientos de las familias afectadas a través del Grupo de Trabajo de Seguimiento del Caso ABC que presidió en el Congreso de la Unión.
La candidata a Senadora, Sylvana Beltrones Sánchez, comprometió su apoyo incondicional y en todo momento a las familias afectadas por la tragedia del 5 de junio del 2009 y aseguró a los padres que va a gestionar encuentros con autoridades federales y del sector salud, a fin de dar seguimiento a las inquietudes de las familias afectadas.
“Como madre y sonorense que es, está muy unida al caso, está en la lucha junto con nosotros en el caso; cuando estuvo en la Cámara, tuvimos resultados muy favorables”, aseguró Juanita Luna, madre de Jonatan Jesús, quien murió en el incendio con apenas tres años de edad.
La señora Fabiola Domínguez expresó que gracias al equipo que encabezó Sylvana Beltrones, 38 niños que se consideraron expuestos porque sobrevivieron al incendio sin secuelas visibles, se reconocieron como afectados y obtuvieron así el apoyo psicológico y médico que necesitaban.
«Ha sido una lucha de casi nueve años; nos faltan todavía niños por que sean reconocidos, que siguen todavía luchando con esto, pero sabemos que las cosas son paso a paso, pero mucho se debe a la gestión y al trabajo que usted presidió en el Congreso», indicó.
Gabriel Alvarado Serrano, representante legal del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, coincidió con las madres y padres de familia en que Sylvana Beltrones, siempre les otorgó el apoyo en todas sus inquietudes, lo cual agradecen y reconocen.
Recibieron, dijo, apoyo constante que se tradujo en el reconocimiento de niños lesionados, que en un principio eran considerados expuestos, y no recibían atención adecuada.
Fue el 5 de junio del 2009, cuando un incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno se Sonora se propagó a la estancia infantil donde 49 bebés murieron y más de 80 resultaron heridos de gravedad, algunos de las víctimas que sobrevivieron a la tragedia, fueron considerados como “expuestos” por lo que no recibieron atención los primeros años porqué no tenían secuelas visibles, pero presentaban daño psicológico además que aspiraron el humo tóxico emanado del incendio, pero debido al trabajo de la Comisión de Seguimiento y Atención a las Víctimas de la Guardería ABC, que encabezó Sylvana Beltrones, se logró ampliar la cobertura médica e incluí a la mayor parte de los niños sobrevivientes.