DestacadaGeneral

Padrés no incluyó rancho en su declaración: Manlio

MILENIO/

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, acusó a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietario de un predio en San Pedro El Saucito, Hermosillo, «con casa suntuosa, calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas con aire acondicionado».

En un desplegado, el legislador federal aseguró que el mandatario estatal no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo y, dijo, nunca podría haber comprado esta propiedad con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa.

Beltrones detalló que el predio cuenta con 65 mil metros cuadrados y el valor físico del mismo ?construcción e instalaciones?, de acuerdo con un avalúo de 2015, es de casi 35 millones de pesos, junto con su casa.

“Los sonorenses carecemos de servicios dignos de salud, educación e infraestructura, mientras en estas caballerizas únicamente tiene más de 120 caballos entre ejemplares pura sangre y hannoverianos atendidos por personal altamente especializado en lujosos quirófanos y maternidades que les mandó a construir ahí mismo”, enfatizó.

De acuerdo con el coordinador priista en la Cámara de Diputados estos caballos cuestan entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, “además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido”.

“Son más de 150 millones de pesos de extraña procedencia lo que usted ha invertido y deben de ser investigados por las autoridades”, resaltó.

Con fotografías, el legislador sonorense muestra las caballerizas y la casa en construcción de Padrés, que en su conjunto tiene un valor de más de 35 millones de pesos; además, muestra algunas monturas de piel de avestruz chapada en oro.

Beltrones dijo que los propietarios de estos hípicos están relacionados con el mandatario de Sonora y con sus cuñados, Roberto y José Dagnino, “que por cierto hasta alberca tienen para el entrenamiento de sus caballos”.

“Y su gran amigo, el secretario de Salud, Bernando Campillo, quien ha sido uno de los que ha adquirido el mayor número de caballos; así como Roberto Romero, ex secretario de Gobierno y hoy candidato plurinominal a diputado federal.

“El titular de Sagarpa, Héctor Ortiz Ciscomani, el coordinador de Cecop, Francisco Monge Araiza, y por supuesto sus grandes amigos, los tres alegres compadres: Luis Sierra junior, Alejandro Camou junior y Javier Gándara junior, y otro de los grandes compradores de caballos es el actual candidato al gobierno por el PAN, Javier Gándara Magaña”, precisó.

El valor, reiteró, de los hípicos se calcula entre 125 y 150 mdp.