Padresistas buscan “blindar” cuentas bancarias contra investigaciones por corrupción
Por Gerardo Moreno/
Colaboradores cercanos al ex gobernador Guillermo Padrés Elías y sus familiares, tramitaron varios amparos legales para evitar les “congelen” las cuentas bancarias mientras corren las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
De acuerdo a documentos que tiene en su poder de Primera Plana, el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos y el ex director del Fideicomiso Impulsor, David Manuel Tinajero Aguirre, han emprendido una lucha jurídica para proteger sus millones a base de amparos. Todo con asesoría que reciben del despacho jurídico de Fernando Antonio Lozano Gracia —quien aparece como abogado acreditado en cada juicio—, el cual junto con Diego Fernández de Ceballos, también lleva la defensa legal de Padrés.

Los millones ni los toquen: Villalobos y Tinajero
Así las cosas, en los documentos consultados, David Manuel Tinajero (señalado como de los principales operadores del movimiento de recursos en los negocios de Padrés Elías) consiguió que un juez le otorgara una “suspensión provisional” al aseguramiento de dos cuentas bancarias que habían realizado agentes del Ministerio Público de Sonora.
Según el juicio de amparo 869/2016 promovido el 29 de julio, el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora, Noel Castro Melgar, concedió la suspensión provisional del aseguramiento de las cuentas “509923” y “6400441956” abiertas en el Banco HSBC a nombre de David Manuel Tinajero Aguirre.
El documento resuelve que “no se disponga de los recursos públicos que hayan sido inmovilizados o asegurados en dichas cuentas con motivo de la orden emitida por las autoridades responsable, siempre y cuando dichos actos no se hayan llevado a cabo”.
Sin embargo, los abogados de David Manuel Tinajero trataron de ir más allá y solicitaron que se permitiera que el sustentante de las cuenta pudiera disponer a plenitud de los recursos que contienen estas cuentas bancarias, pero ese punto si fue desechado porque se estaría violentando la medida precautoria que el juicio de fondo está llevando a cabo.
Ese día, los mismos abogados promovieron el juicio de amparo 480/2016, solicitado por la señora Mónica García Cano Moreno, presuntamente cercana a David Manuel Tinajero Aguirre.
Igualmente Cano Moreno buscaba proteger contra las acciones que la FAS quien mandó embargar su cuenta bancaria. El amparo admitido y otorgado por el Juez decimosegundo de distrito del Estado de Sonora, Herminio Armando Domínguez Zúñiga, señala que se concede una suspensión provisional del embargo de la cuenta “190-98883-001-5” que abrió en Banregio.
“Se concede suspensión provisional que solicita para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y sin levantar la medida de embargo decretada”, señala el resolutivo del Juez.

En el mismo tenor se encuentra el juicio de amparo número 891/2016, que promovió Carlos Manuel Villalobos Arrieta, hijo de Carlos Villalobos Organista quien fungía como secretario de Hacienda en el sexenio de Padrés Elías y es señalado como el principal operador financiero del estado y de los actos de corrupción que presuntamente se cometieron durante la pasada administración.
De nueva cuenta el juicio de amparo lo admitió el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora, Noel Castro Melgar, el 28 de julio del 2016 y fijó una audiencia de incidencia para el 31 de agosto.
También la hija de Padrés
Entre las personas que la FAS ha solicitado se le embarguen las cuentas bancarias y que también han promovido amparos de la justicia federal para que no suceda, se encuentra la propia hija de 19 años de Guillermo Padrés Elías, Nicole Padrés Dagnino.
Según lo publicado en medios nacionales, el juez decimoprimero de distrito en el Estado de Sonora, Raúl Martínez Martínez, admitió el juicio de amparo 462/2016 en el cual otorga una suspensión provisional del aseguramiento de las cuentas bancarias a nombre de Nicole Padrés que autoridades locales están solicitando se congelen como parte de las investigaciones que llevan a cabo.
En base a la resolución del Juez, Nicole Padrés deberá presentarse al juzgado el próximo 17 de agosto para llevar a cabo la audiencia incidental y se presenten los informes que justifiquen su amparo.
Este emparo se suma a los 27 amparos que el ex gobernador de Sonora y sus familiares han promovido para buscar la protección de la justicia federal ante cualquier acto que las autoridades de procuración de justicia intenten hacerle.