“Parabúses” vandalizados, una historia sin fin
Por Violeta Gill Gill/
En espacios públicos de la ciudad, colocados en principales vialidades y en paradas del transporte urbano se puede ver instalada infraestructura de publicidad, que en ocasiones han resultado piezas con cristales quebrados, representando un posible riesgo.
En un recorrido realizado por Primera Plana se pudo apreciar como algunas estructuras lucen vandalizadas, con cristales rotos, y una falta de mantenimiento que, lejos de brindar una buena imagen a la ciudad, deja una percepción de abandono.
Transeúntes entrevistados hablaron sobre estas estructuras y cómo la falta de mantenimiento de la empresa responsable —RF&D Impacto Visual Publicidad Exterior N&S México— puede provocar accidentes.
Entre las opiniones compartidas acerca de las columnas publicitarias es la de Humberto Villa que dice le molesta la publicidad y que “sería más bueno para la sociedad si se pusiera algún mensaje cultural, un poema o algo artístico, pero no publicidad y menos con vidrio, que parece ser que algo tiene ese vidrio que lo están rompiendo en todas partes, que quieten eso ya”.
Para Héctor Manuel, son las formas en que la gente trata de expresar que no está de acuerdo con lo que expresa el cartel, “son las formas en la gente dice a nadie le importa, no me importa a mí, pues que nadie lo lea y es lo que la mayoría de la gente piensa cuando rompe o rayar los carteles”.
Por su parte Fernando Espinoza considera que estaría bien que cambiaran el material para evitar que los estén quebrando y evitar accidentes que puedan ocurrir con los vidrios, quien comenta que en muchas veces le ha tocado ver el vidrio quebrado. Gen Carlo, dice que están mal mantenidos y deberían poner algo más estable, además que puede quitar visibilidad al conductor.
“Obstruye la vialidad, puede ocurrir un accidente automovilístico”, comentó Arturo Acuña, además de que cada rato se quiebran los vidrios.
A continuación las diversas opiniones sobre esta problemática:
Gustavo Gutiérrez
Mucha gente no sabe apreciar lo que tiene, parece que les estorba ese tipo de anuncios que es beneficio para toda la ciudadanía, sin embargo hay gente que no tiene cultura gente inconsciente que ve algo que está bien planeado, diseñado, con una buena imagen y trata de destruirlo, parece que no tienen conciencia, que no tienen educación.
No tiene razón de ser que los destruyan, no entiendo porque se empeñan en destruir las cosas innovadoras, como estos anuncios.
No me doy una idea de que les pueda molestar, cuando yo veo este tipo de anuncios es signos de progreso para la ciudad.
Dulce Gonzales
Son una mala imagen para las paradas de camiones, para Hermosillo
Le afectaría a la sociedad porque estaríamos catalogados de que no cuidamos las cosas o hay mucho vandalismo, mucha violencia.
Se pudieran cortar los niños se pudieran cortar las personas o si te asaltaran o algo podría utilizarlos los vidrios como un arma blanca.
Hacer anuncios en la radio o televisiones para dar a las personas para que cuiden bien las cosas o que por ejemplo que haya más vigilancia
Melina Juventino
Es una pérdida de tiempo y de dinero para las personas.
Pues ocupa un lugar que podría ocupar otras cosas, en las mentes de las personas, como el recordar una fecha en específico, una calle, si afecta en poca escala pero afecta
Alguien puede cortarse o los carros porque están bien pegado a la calle puede ponchar una llanta, algún accidente.
Que dejen de poner anuncios y gente no sabe cuidar las cosas, la cultura de la gente de aquí de Hermosillo es de vamos a romper todo lo nuevo que van poniendo. Creo que esos anuncios son una pérdida de tiempo.
Belén Llanes
El único problema sería que quiebran los vidrios y podría ocurrir algún accidente no veo que afecte de alguna otra forma.
Le puede caer el vidrio a alguien cuando estamos ahí.
Sería bueno cambiar el vidrio por algo de plástico, sería buena opción, para que no sea tan fácil de quebrar.
Norman Guzmán
Las publicidades me parecen bien, pero están quebradas y se puede cortar alguien
Me ha pasado que hay muchos vidrios quebrados y pasa mucha gente y se pueden cortar. Que no los pongan porque no veo un arreglo para eso siempre van a estar quebrándolos y quebrándolos.
Lucía Montijo
Pueden tener ventajas y desventajas, sirven para tener los espectaculares, las desventaja es que se quiebran y se puede lastimar alguien, en alguna pelea o algo alguien se podría estrellar ahí y por los vidrios cortarse.
Pueden cambiar el material para que no sea de vidrio.