DardosGeneral

Parquímetros virtuales ¿ya estamos listos?

Todavía ni tienen un año, cuando ya anunciaron que van a incrementar 25% la tarifa de los parquímetros virtuales del Centro de Gobierno
Todavía ni tienen un año, cuando ya anunciaron que van a incrementar 25% la tarifa de los parquímetros virtuales del Centro de Gobierno

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Todavía ni tienen un año, cuando ya anunciaron que van a incrementar 25% la tarifa de los parquímetros virtuales de la zona del Centro de Gobierno de Hermosillo.

Así que de ocho pesos la primera hora, pasará a diez pesos. Y aunque este aumento entrará en vigor a partir del 14 de agosto, ya ha despertado cierta inquietud en las redes sociales.

El director de IMPLAN, José Carrillo Atondo, fue el encargado anunciar esta medida y adelantó que en esta fase de implementación ya operarán de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.

Mire, no sé qué le parezca a usted, pero de entrada percibo como un error esta alza, toda vez que el novedoso sistema aparcaderos no termina de convencer a los usuarios de estos espacios. Pero bueno, suponiendo que ya está muy estudiada la medida por las autoridades, me saltan tres dudas:

1.- ¿Por qué si en el Centro Histórico de la Ciudad, el costo es de 5 pesos la hora, acá en esta zona cuesta el doble, si se trata de la misma vía pública? Además se supone que todo el sistema es virtual, los costos de operación son mínimos.

2.- ¿Realmente las autoridades creen que este sistema es la “panacea” para poner orden o sólo es con fines recaudatorios? Viendo a distancia parece que se perdieron en el objetivo… Porque si buscaban ordenar, con delimitar los espacios y pintar rayas hubiera sido suficiente. Además podrían asignar fijamente a algún agente de Tránsito Municipal para orientar a los conductores de los lugares prohibidos…

3.- Si bien es cierto la tecnología nos ayuda a optimizar procesos, en este caso creo que como comunidad todavía nos falta… Es decir, reconozco que hay muchos conductores muy hábiles con sus smartphone, con internet, pero también es cierto que hay otro grupo social que también es usuario de las oficinas de gobierno, los cuales todavía no le entiende muy bien al terreno digital y si no hay nadie alrededor que preste orientación, esto se torna más difícil. Por lo que al menos se debería de disponer de otra opción.

Ahora, si de por sí, el sistema de parquímetro virtual no convence del todo al hermosillense, pensar en subirle la tarifa creo que es innecesario. Recordar que todo incremento crea una sensación de resistencia, por más mínimo que sea, unos centavos, unas monedas. En todo caso, para equilibrar las cosas, el gobernante debe ofrecer algo a cambio, la seguridad de que el carro estará protegido, vigilado, en la sombra, etc… De lo contrario quedará una sensación de disgusto al principio, que acumulada, puede convertirse en negativos. DARDO FINAL: Sobre la transparencia de los recursos que se captan por este concepto y la empresa intermediaria “Parkimovil” —Cargo Móvil S.A.P.I de C.V., con sede en Puebla— a la que fue “concesionada” la operación de estos aparcaderos, de eso hablaremos después…