DestacadaGeneral

Francisco Búrquez propone recortar 50% de gasto a partidos

El vicecoordinador económico del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Francisco Búrquez, propuso aplicar un recorte del 50 por ciento al gasto millonario contemplado para los partidos políticos en el 2016.

El legislador informó que llevará el tema a la tribuna de la Cámara alta para que la reducción de recursos también aplique al Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador sonorense advirtió que, ante la difícil situación económica que atraviesa el País, es necesario reducir lo que denominó el «gasto de la clase política «.

Búrquez explicó que el recorte del 50 por ciento debe aplicar a la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y Senadores, el INE y los tribunales electorales, además de los partidos.

«El buen juez por su casa empieza. Los políticos han visto en las últimas décadas incrementar de manera increíble sus ingresos, muy por arriba del incremento de ingresos de los ciudadanos, por eso proponemos que se reduzca en un 50 por ciento su presupuesto, como un primer paso para atender la enorme desconfianza y desilusión de los ciudadanos», dijo.

«Se han servido con la cuchara grande. Los ingresos de los ciudadanos no se mueven y los de los políticos van para arriba y hay que predicar con el ejemplo».

Búrquez consideró que el País atraviesa por una situación muy complicada, que podría convertirse en una «bomba de tiempo».

«Más vale que la clase política lo entienda», expresó.

REFORMA publicó este lunes que los ocho partidos políticos que mantendrán su registro contarán en 2016 con 3 mil 800 millones de pesos de prerrogativas federales para su gasto ordinario.

A esa partida se suman los recursos destinados al gasto ordinario que les serán asignados en las 32 entidades federativas, más los gastos de campaña en los 13 estados donde se llevarán a cabo elecciones locales.

El presupuesto que se pretende entregar a las fuerzas políticas equivaldría a una erogación de 10.5 millones de pesos diarios.

REFORMA