Pide senadora que la investigue PGR
La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, pedirá este jueves que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación sobre las acusaciones que la vinculan con los grupos de la delincuencia organizada Michoacán.
La legisladora llevará el tema hasta la tribuna del Senado, luego de que Juan Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas de Tepalcatepec, advirtió sobre la supuesta relación de la perredista con integrantes de Los Caballeros Templarios.
Mendoza solicitará que sea la Cámara alta la que pida la intervención del Ministerio Público Federal para que se lleven a cabo las indagatorias.
Además, planteará la creación de una comisión plural investigadora que dé seguimiento a las acusaciones que pesan en su contra y que le atribuyen vínculos con personajes de la delincuencia organizada.
Esto luego que aparece en una foto con Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes de Los Templarios.
«El Senado, un poder fundamental de la República, no debe dejar que se instale una especie de velo de sospecha de estar infiltrado por la delincuencia organizada. Eso es sin duda un tema relevante, de efectos perniciosos, corrosivos, que daña aún más el prestigio de esa institución republicana», afirma en un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria.
«Por ello el día de hoy vengo a plantear dos proposiciones para que se aclaren los señalamientos en contra de mi persona. Nada debo, nada temo».
En el documento, la senadora sostiene que los señalamientos en su contra, en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan Michoacán, son una amenaza de muerte en su contra y de su familia.
Cuestiona las expresiones del dirigente de las autodefensas por considerar que son graves e irresponsables, además de calumniosas.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado reitera que en octubre de 2013 un grupo de ciudadanos del Municipio de Apatzingán le solicitaron una reunión con senadores para hablar sobre la situación que vivía el Estado.
En su momento, esas personas fueron señaladas por la senadora del PAN, Luisa María Calderón, de mantener presuntos vínculos con el cártel de los Caballeros Templarios.
Mendoza insistió en que también fueron recibidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por integrantes de la Cámara de Diputados.
REFORMA