Noticias_Recientes

Piden reducir ciclo escolar por calor

Ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona centro y norte de Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez solicitó que se reduzca el ciclo escolar en curso.

El Mandatario estatal dijo durante la inauguración de aulas y la red de agua potable en la escuela Henry Ford 24 en Culiacán, que los días que perderían los alumnos de educación básica del Estado podría ser recuperados reduciendo los días de asueto en el periodo de diciembre y Semana Santa.

Por su parte, Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, dijo que una reducción de los días de clases afectaría el plan educativo ya que no se concretaría al 100 por ciento.

Sin embargo, aseguró que se analiza reducir el ciclo escolar 2014-2015, debido a que en el actual se estaría perjudicando a los estudiantes al no cumplir con los 200 días de clases.

«Vamos a conversarlo con las autoridades de la Ciudad de México, con los propios secretarios de educación que padecemos estas olas de intenso calor producidas por el cambio climático, que ya es una realidad», señaló Frías Castro.

Declara Chihuahua emergencia por calor

El Gobierno de Chihuahua se declaró en emergencia por las temperaturas de hasta 52 grados registradas en algunos municipios, por lo que ordenó la instalación de una mesa permanente de trabajo para atender la contingencia.

Hoy el municipio barranqueño de Moris, ubicado en la Tarahumara, registró la temperatura más alta de la temporada, con 52 grados y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal definió un Plan de Contingencia de atención prioritaria y acciones inmediatas por altas temperaturas.

«Cabe señalar que La Mesa de Trabajo del Plan de Contingencia se reunirá diariamente para evaluar resultados y definir estrategias para todo el Estado hasta que concluya el estado de emergencia declarado por el Gobernador César Duarte», dijo el Secretario de Desarrollo Social estatal, Rafael Servando Portillo.

Con información de Enrique Lomas

REFORMA