DestacadaEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesQué hacer el Fin de SemanaSonora

Plan B de la Reforma Electoral representa 30 años de atrasos en la democracia: INE

Por Gerardo Moreno Valenzuela


De lograrse concretar la Reforma Electoral que promueve el Gobierno Federal, conocido como Plan B, representa un retroceso en la vida democrática del país, pues no se podrían garantizar procesos profesionales y de calidad, y se prestarán para que regresen todas las viejas “mañas”, aseguró César Loustanau Pellat.


El Vocal de Organización del INE Sonora, aclaró que de entrada la reforma afecta directamente al Instituto, en su estructura interna comenzando con afectar a un 84% del personal que deberá dejar su cargo, pero esto a la postre afectará a la ciudadanía, al tener procesos sin certeza.

“Pareciera ser que la reforma electoral sería volver a las elecciones como se realizaban antes, en las épocas de los 50s, 40s, 60s, 70s, es decir, llegaba la fecha de la elección, claro que había elección, pero la calidad y la certeza del voto libre y secreto, directo y personal, realmente si se está tomando en cuenta la voluntad del pueblo o no”, expresó.

Explicó que el INE tiene 300 juntas distritales y 32 locales, una por cada estado, y en todos se reducirá el personal para solo quedar tres vocales en cada junta y un encargado por distrito, por lo cual una sola persona estará a cargo de todo, desde entregar las credenciales, capacitación, organización y coordinación de las elecciones y atender medios de impugnación.

“En mi opinión es físicamente imposible que una persona pueda estar a atento a todo, entonces qué va a pasar que, si va a llegar a la fecha de la elección con quien esté aquí en la institución, pero la calidad no va a ser la misma”, aseveró.


Esto afectará a los ciudadanos, porque tardarán mucho con un simple trámite de obtener la credencial para votar, quien vea vulnerados sus derechos políticos no tendrán quien los atienda, no habrá fiscalización de partidos ni de candidatos. El personal no tendrá experiencia y habrá muchas formas que personas mal intencionadas aprovechen el proceso para influir en los procesos, teniendo procesos electorales sin certeza ni legalidad.


Por eso, el Vocal de Organización invitó a los ciudadanos a analizar toda la verdad que viene con la aprobación de este Plan B y manifestarse si están a favor o en contra del mismo.