Podrían suspender bloqueo carretero: Yaquis
Por Daniel Sánchez Dórame/
Yaquis y agricultores que por 115 días han mantenido bloqueada la Carretera Federal México 15, podrían suspender la protesta de confirmarse la contingencia por el probable azote del huracán «Manuel» al sur de Sonora.
Mario Luna Romero, líder de los Yaquis y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, que integra a la etnia con productores agrícolas en contra del Acueducto Independencia, confirmó que están a la expectativa del fenómeno meteorológico para permitir el libre tránsito por la única carretera que a traviesa a Sonora.
«De momento el bloqueo continua pero en caso de confirmarse alguna contingencia inmediatamente permitiremos el libre paso», afirmó el portavoz.
Desde que inició el bloqueo intermitente a la carretera México-Nogales, los manifestantes han permitido el libre paso de las ambulancias, patrullas policiacas y unidades de emergencia como bomberos y Protección Civil; en el poblado de Vícam el Gobierno de Sonora había apostado unas unidades de atención a emergencias para atender a los automovilistas que padecen el bloqueo, pero éste campamento fue trasladado a la zona que podría verse afectada por el huracán de categoría uno.
El bloqueo de la Carretera Federal México 15 inició el 28 de mayo como medida de presión para que la federación ordene al Gobierno de Sonora que detenga el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua a través del Acueducto Independencia para solucionar el desabasto del vital líquido a los 800 mil habitantes de Hermosillo, capital del Estado.
Aunque ha causado incalculables pérdidas financieras a todos los sectores de la economía en la región, el bloqueo no afecta autobuses de pasajeros y vehículos particulares, solo a camiones y tráileres que cargan insumos para la industria y de exportación e importación.