Noticias_RecientesPrincipales

Por respeto y legalidad, ABC debe preservarse

En 2021 la creadora de contenido Pía Díaz, ingresó a las ruinas de la Guardería; fue denunciada por papás por mover impunemente pertenencias de los bebés 

 

Por Antonio López 

La influencer y creadora de contenido “Pía” Díaz, fue vinculada a proceso luego de haber ingresado a las ruinas de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde en 2009 fallecieron 49 bebés por un incendio.

Julio César Márquez Ortiz, papá de Julio César —una de las víctimas del trágico hecho—, confirmó que es acusada de alterar la escena del crimen, toda vez que ingresó al lugar en 2021 con el objetivo de difundirlo en sus plataformas de redes sociales.

 

Hace cuatro años fue denunciada 

 

Ana “N” fue denunciada por más de cuatro padres de los menores, debido a la indignación que provocó su irrupción a la guardería ubicada en la colonia Y Griega de la capital sonorense.

“Es una información verídica, hace aproximadamente cuatro años un grupo de padres de familia que conforman estos grupos, en concreto Manos Unidas, presentó una querella de esta persona creadora de contenido originaria de esta ciudad, pues por haber ingresado indebidamente e ilegalmente a las instalaciones de la guardería”, dijo.

Subrayó que sectores de la sociedad consideraron indignante el que filmara el lugar.

“Es ofensivo, es muy muy ofensivo para las familias esto, es doloroso que personas totalmente ajenas y con esta nueva modalidad de crear contenido en diversas plataformas, tomen el tema para exponerlo”, anotó.

Márquez Ortiz comentó que fue el pasado jueves cuando se celebró la primera audiencia ante un juez especializado en materia penal.

La creadora de contenido lleva su proceso en libertad, con la condicionante de acudir a firmar periódicamente ante las autoridades.

 

Pena por irrumpir en la escena del crimen

 

Para el abogado Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas, precisó que a pesar de que se trata de un delito menor, cuya penalidad es de 3 meses a 3 años, la influencer llevaría su proceso en libertad y sin fianza incluso.

Sin embargo, anotó, tiene la obligación de ir a firmar ante la autoridad competente y no puede ausentarse sin permiso.

Al ser cuestionado de cómo reciben los padres de familia estas medidas, comentó que para ellos es insuficiente.

“El punto es que creemos que también puede servir como ejemplo. Que inhiba el hecho de que se estén introduciendo a ese lugar que se identifica como la escena del crimen en donde perecieron 49 de infantes. Aún están en pie diversas investigaciones y por ello el sitio se debe de preservar”, recordó.

 

Manipuló impunemente pertenencias de los bebés fallecidos 

 

El abogado Alvarado hizo un llamado al respeto a los creadores de contenidos y población en general para que eviten ingresar a las ruinas de la Guardería.

“El llamado es el de respeto, porque en el lugar incluso se encuentran las pertenencias personales de los pequeños y las pequeñas que ahí perecieron. Precisamente por estar siendo parte de una investigación, ni siquiera a sus propias madres le fueron entregadas esas pertenencias”.

Explicó que la señalada recorrió, movió y alteró el interior de la escena. Estuvo tanto en el área de la estancia como en la bodega que está identificada como el punto de origen del incendio.

En estos videos, comentó las madres de las víctimas vieron como impunemente fueron manipuladas las pertenencias de sus hijos.

Insistió en respetar estas instalaciones del incendio porque a 16 años de la tragedia aún con varias investigaciones en marcha todavía no se ha logrado establecer lo que ocurrió aquel viernes 5 de junio de 2009.