DestacadaGeneral

Presa Adolfo Ruiz Cortines aumenta nivel pese a extracciones

A pesar de los 25 metros cúbicos por segundo que se le extraen, la presa Adolfo Ruiz Cortines, «El Mocúzarit», sigue acumulando más agua de la que expulsa, lo que implica que en algún momento deberán extraerle un mayor caudal.

El domingo, cuando comenzó a desfogar, tenía 953.7 millones de metros cúbicos, pero este martes acumulaba ya 963.9 millones, una diferencia positiva de 10.2 millones que la tenían esta mañana a un nivel de llenado del 101.4 por ciento, según cifras oficiales.

Desde hace cinco años que esta presa ubicada al sur de Sonora no alcanzaba su llenado total y no vertía excedentes hacia el cauce del Río Mayo, informó el delegado de la Conagua en Sonora.

«La presa ubicada al sur del Estado recibió importantes aportaciones de agua durante esta temporada de lluvias, por lo que hasta el día de hoy desfoga por sus compuertas 25 metros cúbicos por segundo».

De acuerdo con la Conagua, a la presa Ruiz Cortínez le entraron en las últimas 24 horas 3.4 millones de metros cúbicos, aunque libera a razón de 2.16 millones de metros cúbicos por día.

Ante la posibilidad de incrementar la cantidad de desfogues, la Conagua informó que realiza trabajos en el cauce del Río Mayo para evitar desbordamientos que pudieran afectar 15 comunidades en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

La última vez que «El Mocúzarit» desfogó agua fue el 13 de octubre del 2009; en aquel momento, la Conagua en Sonora comenzó a liberar 60 metros cúbicos por segundo, pero luego incrementó hasta 200, suficientes para liberar en un día 17.3 millones de metros cúbicos.

Desfogan tres presas

Además de la Adolfo Ruiz Cortínez, otras dos presas están llenas y desfogando.

Con una capacidad de 85.4 millones de metros cúbicos, la presa Abraham González, en el Municipio de Guerrero, Chihuahua, está al 101.2 por ciento de su capacidad y libera 13 metros cúbicos por segundo hacia el Río Papigochi, afluente del Río Yaqui.

Además, la presa Lázaro Cárdenas, en el Municipio de Nacozari, al norte, tenía este martes 732.7 millones de metros cúbicos de agua, el 104.4 por ciento de su capacidad, por lo que liberaba por vertedor, 39.7 metros cúbicos por segundo.

El agua de las últimas dos presas, van hacia el Río Yaqui, aportando directamente al almacenamiento de la presa «El Novillo», actualmente al 92 por ciento de llenado, con 2 mil 668 millones de metros cúbicos en su embalse.

Rolando Chacón / EL NORTE