General

Prisión de 80 años para exdictador Ríos Montt

En un histórico juicio, el ex gobernante de facto guatemalteco Efraín Ros Montt fue condenado hoy a 80 años de prisión por un tribunal que encontró válidas las acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad.

Ríos Montt escuchó la condena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 por delitos contra los deberes a la humanidad, indicó esta tarde la magistrada que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios.

El Tribunal ordenó la inmediata detención del ex jefe de Estado (1982-1983), quien se encontraba en arresto domiciliario.
“No tengo angustia de ir a prisión porque he cumplido con la ley. Lo lamento por mi familia”, dijo en actitud serena Ríos Montt, militar retirado de 86 años.

“Me han enjuiciado y condenado por genocidio, el tribunal dice que soy genocida pero solamente trabajé bajo supuestos. íEs un show político!”, enfatizó ante el tribunal.

El otro acusado, el ex jefe de servicios de Inteligencia Militar de Ríos Montt, general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto por el tribunal que consideró que su desempeño no tuvo “injerencia” en los hechos.

“En Guatemala se cometió sistemáticamente el delito de genocidio contra la población maya ixil”, sostuvo la jueza al reconocer los testimonios de peritos aportados durante el debate.

La jueza Barrios precisó que los hechos demostrados a lo largo del juicio se confirman con el hallazgo de cementerios clandestinos en las inmediaciones de los ríos Schel y Chajul, donde se encontraron osamentas que tenían tiros en la cabeza y tórax y que pertenecían a los poblados de Chajul, Nebaj y Cotzal, de la zona ixil.

“Es evidente que los grupos militares que llegaron a cada una de las comunidades adoptaron el mismo patrón”, indicó la jueza.
Agregó que el condenado estaba enterado de lo que sucedía en el interior del país, al ser comandante general del Ejército y presidente de facto tras el golpe de Estado de 1982.

El militar retirado fue acusado por el Ministerio Público (MP) de ser responsable, por su jerarquía en la cadena de mando dentro del Ejército de Guatemala, de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en 15 matanzas ejecutadas en comunidades del occidental departamento de Quiché.

El MP solicitó el jueves, cuando el juicio entró en su fase de conclusiones, una condena de 75 años de cárcel.

Ríos Montt se declaró inocente el jueves. “Su Señoría, me declaro inocente. Nunca tuve la intención ni el propósito de destruir a una etnia nacional”, declaró con la mirada dirigida a la presidenta del tribunal.

Leave a Response