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Recibe Contraloría Municipal 137 denuncias

Como parte de sus actividades, la Contraloría Municipal de Hermosillo ha recibido en lo que va de este año 137 denuncias, tanto relacionadas con quejas contra servidores públicos como por daño patrimonial, informó Araceli Espinoza Ceballos.

Al detallar ambos conceptos, la funcionaria explicó que 54 involucran a funcionarios de la Comuna, mientras que 83 corresponden en la mayoría de los casos a afectaciones materiales que los ciudadanos atribuyen a baches, alcantarillas abiertas y corralón, las cuales representan un monto reclamado de 671 mil 848 pesos en los últimos 7 meses del ejercicio fiscal.

Los motivos de denuncia contra personal del Gobierno Municipal se refieren a uso indebido de funciones y reportes de auditoría de los entes fiscalizadores como el ISAF, de los cuales hay algunos expedientes abiertos en proceso de investigación, comentó la Contralora.

Aclaró que la Contraloría es un medio para que la gente reclame el pago de daños personales o a sus bienes causados por el mal estado de alguna infraestructura responsabilidad del Ayuntamiento.

“Es un procedimiento conciliatorio el que hacemos, no somos los que resolvemos, reunimos al denunciante con la dependencia o entidad involucrada”, precisó Araceli Espinoza.

Consideró importante que quienes sufran algún daño en su automóvil y deseen presentar una denuncia lo hagan 72 horas hábiles después de ocurrido el percance, que se apoyen en un parte de tránsito, documentos personales y de la unidad, evidencias gráficas, e incluso un presupuesto de las reparaciones, todo lo cual formará parte del expediente.

Mencionó que este tipo de casos si el ciudadano cubre todos los requisitos suelen terminar en un arreglo entre las partes y la firma de un convenio formal en un periodo de 15 días.