DestacadaGeneral

Pronóstico reservado, en caso de bombero accidentado en tirolesa

Por Iván Ballesteros Rojo/

Familiares del joven piden apoyo a las autoridades; detallan que el pronóstico médico todavía es reservado y le esperan algunas cirugías más

El pasado 07 de mayo del presente mes, el joven Carlos Escardante Hernández, bombero de la unidad para la ciudad de Hermosillo, se accidentó gravemente cuando se encontraba haciendo ejercicios de rescate en la tirolesa que se pretende habilitar en el Centro Ecológico. En entrevista con Primera Plana, el tío del Carlos, quien fue su mentor en la infancia, Abel Hernández Sierra, pide respeto, apoyo y un manejo de información más adecuado.

Después de dar entrevistas a distintos medios de comunicación a las afueras de urgencias del hospital Chávez, abordamos a uno de los parientes más cercanos del joven bombero accidentado a inicios de mes en la tirolesa del Centro Ecológico, su tío y tutor de infancia, Abel Hernández Sierra.

¿Qué le han explicado sobre el accidente?

Tio
Abel Hernández, tío del joven accidentado.

Pues así claro, nada, que falló el mecanismo. Pero cómo es posible que no tenga las medidas de seguridad adecuada, no sé, algo en la cuerda, colchones al final del recorrido. Pero que el muchacho vaya y se estrella en unos fierros, a mí se me hace algo fuera de lo convencional. Si pensara mal creyera que lo usaron de conejillo de indias, pero quiero ser positivo. Alguien les otorgó el permiso sin medir las consecuencias que pudiera tener, se lanzaron algunos y a él le tocó la de perder. Sus compañeros me han platicado que abajo se supone que debería haber estado alguien vigilando el accionar de la tirolesa, pero en ese momento parece que no hubo nadie. Hay unos palos de emergencia que les avientan o algo así, una especie como de boyas, que si ven que una persona viene con mucho vuelo lo empiezan a detener, pero eso no pasó.

¿Cuáles la situación médica en la que se encuentra tu sobrino?

Carlos sigue estando en el área de cuidados intensivos. Está estable. Ya habla, ya conoce. En ese sentido, según lo que me han dicho los doctores, su vida ahorita está fuera de peligro. Sin embargo el muchacho va a necesitar varias cirugías, aparte de las que ya le han hecho, que eso conlleva un risego, como toda cirugía. Los médicos siguen con pronóstico reservado por lo que vaya a suceder más adelante. Lo que sí sabemos es que esto va a llevar mucho tiempo, y que después del accidente, como todo accidente, ya nada es igual.

¿Qué extremidades u órganos fueron los más afectados con el accidente?

Los más afectados fueron el pulmón, la columna y el cráneo.

¿Podrá seguir realizando sus labores como bombero?

Yo digo que ya no le van a querer dar. No sé. Sería lo mejor. Pero yo me estoy temiendo que me lo van a despachar y pues a ver qué hacemos. El muchacho apenas tiene 27 años. Yo lo que pido es el apoyo por parte del gobierno estatal y municipal, cualquiera pero que lo hagan de verdad.

¿Qué tipo se apoyo esperas de alguna de estas dependencias?

En el caso del que el muchacho no quede en las condiciones para seguir con su vida normalmente, pues que le brinden el apoyo necesario y lo apoyen. Yo ya estoy buscando la manera de adaptarle su carrito en dado caso que así lo requiera. Estoy buscando opciones. Lo que le digo a mi familia es que necesitamos que cuando el “Charly” salga se sienta autosuficiente. Yo no puedo dejarlo caer porque se va desmoronar, está muy joven. Todos los planes que él tenía se fueron a la borda en un segundo.

Las autoridades dicen que el bombero está fuera de peligro y que todo está bien. ¿Le molesta esto?

Sí. Yo no sé por qué lo hacen. Simplemente que vengan a verlo. El muchacho está consciente y risueño, pero sigue en cuidados intensivos. Cuando alguien está en cuidados intensivos es porque todavía corre peligro su vida y lo están monitoreando constantemente. Si ya estuviera muy bien, como dicen las autoridades, yo creo que ya estuviera en la casa. El pronóstico, según los médicos, todavía es reservado. Después de las cirugías que faltan no sabemos qué va a pasar. Nos quedamos en manos de los médicos y de Dios.

¿Sus compañeros, jefes y autoridades, vienen a visitarlo?

Sí, todos sus compañeros aquí se la llevan. Las autoridades han venido una vez y listo. Mis respetos para el comandante Barroso. Pero al de protección civil, a ese ni me lo mientes (Matty Ortega). Una vez vino y se quedó aquí afuera. Luego fue de los primeros que dijo que el muchacho estaba fuera de peligro. Eso se me hace muy desagradable, que informen mal y no digan la verdadera situación. El muchacho todavía está delicado.

Leave a Response