Proponen mandar a rehabilitación a conductores por textear
Por Yesúa Molina
Clases de no más de una hora en conjunto con la Unison y la Universidad Estatal de Sonora, dirigidas a quienes sean multados o incurran en un accidente vehicular por distraerse con el celular, es la propuesta presentada la mañana de este martes por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, en el Congreso de Sonora.
La diputada indicó que se trata de una iniciativa para concienciar del mal uso del teléfono celular al conducir y así bajar los índices de accidentes o faltas por ese motivo.
“La multa no es suficiente para disminuir las estadísticas de accidentes por el uso indebido del celular, la iniciativa sobre todo va dirigida a los jóvenes que inician a manejar para que crezcan con una cultura diferente”, mencionó Gutiérrez Mazón.
La propuesta consiste en adicionar un párrafo al artículo 229 y que se establezca por Ley la obligatoriedad de tomar un curso a quienes incurran en la falta por primera vez y obtengan un 50% de descuento en la multa de 50 salarios mínimos.
Los índices a nivel nacional muestran que en un año hay alrededor de 15 mil defunciones por accidentes vehiculares y el 30% es por el mal uso del celular al volante.
La tasa de muertes por accidentes vehiculares en Sonora es de 19.5 por cada 100 mil habitantes.
De aprobarse la propuesta, el curso sería obligatorio por Ley y lo aplicarían instituciones de educación superior.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Hacienda y Asuntos Municipales.