¿Qué es un NFT?

Las NFT están más de moda, las obras de arte digitales originales están causando furor. Aquí te explicamos un poco de ellas
Por Jesús Contreras
Un token NO fungible —o NFT por sus siglas en inglés—, es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, intercambiables de forma idéntica. Esto contrasta con criptomonedas como el bitcoin, y muchos tókenes de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.
Los NFTs actúan como certificados de derechos de autor, los nuevos activos digitales podrían brindar nuevas oportunidades de marketing para las empresas. A principios de este año; la Asociación Nacional de Baloncesto lanzó un producto NFT que llamó Top Shot, tarjetas coleccionables digitales que captan los momentos más destacados del partido.
Riesgos
Los NFTs conllevan riesgos para los creadores y los compradores. Los NFTs creados a partir de obras de arte, por ejemplo, no traen consigo los derechos de autor del original. Posteriormente, el creador podría crear una obra similar basada en el original.
Valor
Cuando se valora la rareza, el pedigrí de los NFTs, único en su género, puede darles poder de permanencia. A pesar de que los NFTs están de moda, el interés por estos activos virtuales parece ser real. Y aunque existen riesgos, los NFTs también pueden ofrecer oportunidades reales a las empresas.
El valor de un NFT depende de la oferta y demanda que tenga tal colección, como es el caso de la colección “bored ape”, que ha sido de los más populares en el mundo, y de los más difíciles y más costosos de conseguir.
Bored ape, ha sido tan viral que solo personas famosas o de mucho dinero pueden tener un NFT de esa colección.
Los NFTs más caros del 2021
- Los primeros 5000 días, de Beeple, vendido por la casa Christie’s por 69.1 millones de dólares
- HUMAN ONE, de Beeple, vendido por la casa Christie’s por 28.8 millones de dólares
- 101 NFT Bored Ape Yacht Club, de Yuga Labs, vendido por la casa Sotheby’s por 24.4 millones de dólares
- CryptoPunks, de Larva Labs, vendido por la casa Christie’s por 16.9 millones de dólares
- CryptoPunk #7523, de Larva Labs, vendido por la casa Sotheby’s por 11.7 millones de dólares