Destacada

¿Qué tan seguras son tus contraseñas?

Smartphone, laptop, correo, redes sociales, incluso el dinero, todo lo protegemos bajo contraseñas; conoce tips para resguardar los accesos

Por Redacción

Si eres de los que usas tu nombre o fecha de nacimiento como contraseña de tus cuentas digitales, mejor piénsalo dos veces. Empresas internacionales de ciberseguridad hablan de los errores que comúnmente comenten los usuarios y ofrecen recomendaciones para mantener protegidos tus accesos.

De acuerdo a la revista especializada OneHacker, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente comenzó a promover la cultura de prevención en materia de seguridad en el ámbito tecnológico.

Gestión de contraseñas, es una de las medidas más esenciales, pero quizá de las más molestas.

Por un lado, las contraseñas cortas son fáciles de recordar, pero no son seguras; las largas y seguras, son difíciles de recordar —y si es para el celular, resulta incómodo—.

Sin embargo, los password son la llave de entrada a los datos personales de los titulares de la cuenta, a su vida privada, e incluso a su dinero, y si son robadas, las consecuencias pueden afectar no sólo a los usuarios individuales, sino también a sus contactos.

¿Cómo tener contraseñas confiables?

La empresa Kaspersky Lab ofrece estos diez ciberconsejos para crear y gestionar contraseñas seguras:

-Crea una contraseña única para cada cuenta: si te roban una de ellas, el resto seguirá estando seguro.

-Las palabras, nombres y otras combinaciones no son una buena opción, al igual que las variantes 123456 o QWERTY.

-Crea una contraseña compleja que no sea fácil de descifrar incluso usando programas especiales. Eso significa que debe tener, por lo menos, ocho símbolos, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y ¡que no incluya el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento!

-Utiliza la mnemotécnica: Crea contraseñas con una historia que se pueda unir a una imagen/fotografía.

-No utilizar palabras extranjeras, escritos en letras inglesas. Los hackers tienen diccionarios especiales que contienen este tipo de combinaciones.

-No des tu contraseña a nadie, ni siquiera a tus amigos. Si los cibercriminales no pueden robar de tu dispositivo, podrían ser capaces de hacerlo desde el de otra persona.

-Con respecto al uso de los equipos de la familia, las contraseñas personales tampoco deben ser revelado. Es preferible crear otra cuenta de usuario.

-La dificultad para elegir y memorizar una contraseña segura es sólo un mito. Lo importante es elegir un conjunto de símbolos y letras con algún significado personal, que debe contener mayúsculas y minúsculas y ser larga.

-Escribe la contraseña con la ayuda del teclado varias veces en la memorización. Repita hasta que el proceso es automático. Por otra parte, la velocidad de escritura es también una protección en caso de una mirada curiosa.

-Guarda tu contraseña en un lugar seguro. No la escribas en un papel. Recuérdalas o usa un programa especial para el almacenamiento de contraseñas.

En el trabajo y en la calle

La empresa Sophos también brinda siete recomendaciones para mantenerte seguro dentro y fuera del trabajo:

-Aprende cómo usar una contraseña apropiada. Para conseguirlo, evita ser obvio, es decir, no usemos el nombre de equipos deportivos, fechas de cumpleaños, apodos, mascotas, etc. No usemos palabras del diccionario, incluso si las escribimos con números o agregamos dígitos al final.

-No uses la misma contraseña dos veces. Los ciberdelincuentes pueden detectar tus “trucos” si utilizas la misma contraseña, incluso si esta tiene pequeñas variaciones. Si usas “cool!NessFB” para Facebook y “cool!NessTW” para Twitter, los ciberdelincuentes pueden adivinar fácilmente qué contraseña usas para WhatsApp, Gmail e Instagram.

Usa códigos de bloqueo en el móvil. El número mínimo de dígitos para acceder a un teléfono Apple es 6, pero puedes tener más, e incluso usar letras y números para hacer el código más robusto.

Bloquea los archivos ejecutables que suelen portar malware. Debe bloquearse los tipos de archivos ejecutables; es poco probable que la empresa necesite recibirlos del exterior.

-Mantén actualizados los parches del software. Es aconsejable utilizar funciones de actualización automática (de parches), sobre todo, en los ordenadores con Windows.

-Implementa en la empresa una solución de control de dispositivos. Debe impedirse la conexión de dispositivos no autorizados a los ordenadores. Las unidades USB, los reproductores de música, los teléfonos móviles y otros dispositivos no autorizados pueden portar programas maliciosos que infectan los equipos al conectarlos.

-Desconéctate. Este es el consejo más duro de seguir. Las aplicaciones para móviles están hechas para mantener conectado todo el tiempo, e incluso hay que seguir varios pasos para salir de ellas. Al igual que tener un código de bloqueo, desconectarse también es un incordio. Sin embargo, el desconectarse te mantiene protegido. Lo más importante es que evita que hagas clic por error y que compartas algo que no quieres.