DestacadaGeneral

Quieren los yaquis paralizar Acueducto

Al asumir la operación del Acueducto Independencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debió detener el trasvase a Hermosillo y dejarlo únicamente para momentos de necesidad, consideró Tomás Rojo Valencia.

La tribu Yaqui rechazó retirar el bloqueo de Vícam sobre la carretera Federal 15, instalado desde hace 8 meses en protesta por el trasvase de agua que realiza el Gobierno de Sonora a través del acueducto Independencia.

El líder tradicional de la tribu yaqui recordó que el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación (Segob) para levantar el bloqueo en la Carretera Internacional 15 estipulaba que la capital de Sonora tendría abasto del Acueducto únicamente en etapas de emergencia, pero al asignarle un suministro mes a mes se ha incumplido.

«De por sí se decía que el bloqueo podría levantarse siempre y cuando se respetaran los acuerdos, ahorita no se ha cumplido ni uno y el primero que se hace, se hace mal, se ejecuta mal, no como dicta el convenio rector», reclamó Rojo Valencia.

El transporte de carga enfrentará en estos días los cierres a la principal carretera federal del Estado, en el pueblo de Vícam, de 8:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Tomás Rojo, dijo que la postura de la tribu es de endurecer el bloqueo si no se registran avances en los acuerdos tomados el martes en la Segob. «Pedimos la presencia del director de la Conagua, David Korenfeld para que explique los términos de éste», señaló.

La tribu yaqui discutirá si finaliza con los bloqueos que el 29 de enero cumplen ocho meses en oposición al Acueducto Independencia, principal obra del Gobierno panista de Sonora.

ROLANDO CHACÓN/EL NORTE