Quitan dos delitos al ‘Chapo’ Guzmán
Un juez federal del Estado de México dictó hoy el quinto auto de formal prisión contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, sin embargo, lo absolvió de otro cargo por delitos contra la salud y de un cargo de delincuencia organizada.
El juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca abrió un nuevo juicio a Guzmán por delitos contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento del narcotráfico.
Sin embargo, el juzgado le dictó auto de libertad por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.
En el mismo resolutivo, también le dictó la libertad por delincuencia organizada, bajo el criterio de que Guzmán ya tiene iniciado un proceso penal por este delito y el artículo 23 constitucional establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo ilícito.
El resolutivo corresponde a la causa penal 364/2012 del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, el cual solicitó por exhorto al órgano jurisdiccional del Edomex determinar la situación jurídica del «Chapo».
El fallo no es definitivo debido a que la PGR tiene un plazo de tres días hábiles para apelarlo ante un Tribunal Unitario Penal.
De los cinco procesos que le han sido iniciados al capo del Cártel de Sinaloa este es el primero que se le dicta por narcotráfico. Los cuatro anteriores fueron iniciados por delincuencia organizada.
Le niegan amparo contra extradición
Una juez federal negó la suspensión definitiva a Joaquín «El Chapo» Guzmán contra una orden de extradición a Estados Unidos, al concluir que no existe ningún mandato de esta naturaleza por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al resolver el amparo 200/2014, la Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del DF, Luz María Ortega Tlapa, estableció que no existe el acto que reclama el presunto líder del Cártel de Sinaloa.
«Se niega la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa, respecto de los actos y autoridades precisados», indica el resolutivo, que aparece en los listados públicos del juzgado.
En su fallo, la juez detalló que el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República y el subsecretario para América del Norte de la SRE, negaron la existencia de la orden de extradición.
Aunque el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF libró una orden de detención provisional con fines de extradición contra «El Chapo», desde febrero de 2001, este mandato no ha sido cumplimentado a la fecha.
Es decir, Guzmán no ha sido puesto a disposición del juez que giró esta orden y, por tanto, Estados Unidos no ha formalizado su petición de extradición, ni existe una opinión del juez y tampoco una determinación de la Cancillería.
REFORMA