Noticias_Recientes

Quitan sede del ENARM a Sonora por bloqueo carretero

Por Daniel Sánchez Dórame/

Debido al bloqueo de la Carretera Federal México 15, la capital de Sonora siempre no será sede del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) porque la Secretaría de Salud no puede garantizar el libre tránsito de los sustentantes que vendrían a presentar la prueba para continuar con su formación profesional.

Así lo informó la Dirección General de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud en Sonora, detallando que por 25 años consecutivos la ciudad de Hermosillo fue anfitriona de la prueba pero que “por órdenes de la federación” la sede fue cambiada a Monterrey, Nuevo León.

“Sonora tenía 25 años participando exitosamente de manera ininterrumpida como sede en el Enarm, pero este año no se va a poder llevar a cabo debido al bloqueo que hay en Vícam, esta es una decisión que se tomó a nivel federal, quien define los lineamientos a los Estados para la realización del Enarm, ellos fueron quienes determinaron que Sonora no podía ser sede, que no podría realizarse”, declaró la fuente oficial de la Dirección General de Enseñanza y Calidad.

La de este año será la edición número 37 del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas que es la prueba que cada año aplican los médicos generales titulados que desean continuar su formación profesional para convertirse en médico especialistas; la fecha de aplicación son los días jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2013.

En Hermosillo había 600 espacios para cada fecha del Enarm, pero todos esos sustentantes aplicarían la prueba en la ciudad de Monterrey, según la información proporcionada por la Secretaría de Salud Estatal; otras sedes del examen serán en Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco,  Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas.

 “El año pasado Sonora fue la sede más grande del Enarm con 2000 aspirantes por día, de echo estuvo el Secretario de Salud nacional (Salomón Chertorivski) estuvo visitando Sonora para supervisar la aplicación; en esta ocasión la logística ya estaba preparada para la prueba, pero nos acaban de avisar que Sonora no va a participar”, recalcó la portavoz.

Según datos de la Dirección General de Enseñanza y Calidad, a Hermosillo vendrían unos 2 mil 400 médicos generales para presentar el Enarm, de los cuales tan solo 104 eran de Sonora y el resto vendría del sur del País, “la decisión de cambiar la sede fue porque no se podía garantizar que los que viajen por tierra lleguen a tiempo a la prueba y las reglas para la aplicación son estrictas”, afirmó.

Desde hace 80 días, miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas mantienen bloqueada la única rúa internacional que a traviesa Sonora, la carretera México-Nogales a la altura del poblado de Vícam, esto como medida de presión para que la federación ordene al Gobierno del Estado que suspenda la extracción de 75 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a los habitantes de Hermosillo de la misma cuenca hídrica que irriga las siembras del Valle del Yaqui.

Cada año alrededor de 26 mil aspirantes realizan el ENARM, con la expectativa de llegar a cursar alguna de las 72 especialidades que se ofrecen, sin embargo sólo se cuenta con 6 mil 200 plazas en todo México.

La cancelación de la sede en Hermosillo no ha sido confirmada por la Secretaría de Salud federal, de hecho en el portal en Internet de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (http://www.cifrhs.salud.gob.mx), a cargo de organizar el Enarm, no informa del cambio de sede a los sustentantes.

Leave a Response