Ray Manzarek, el hombre que definió el sonido de The Doors
«Vamos a ganar un millón de dólares», le dijo emocionado Ray Manzarek a Jim Morrison, cuando ambos decidieron formar The Doors, la banda de rock que nació de un encuentro casual y terminó convirtiéndose en uno de los grupos de rock más importantes de la historia.
Y aunque para Morrison lo importante era más que nada «hacer una vida a partir de la música», lo cierto es que los temas The Doors se convirtieron en un éxito.
Manzarek, quien falleció a los 74 años por un cáncer biliar, nació en Chicago en 1939 y aunque empezó a estudiar piano desde los siete años, cuando se mudó a Los Ángeles, ingresó a la Universidad de California para estudiar cine.
Tal y como él mismo aseguró en el documental sobre su vida «Break it Down», nunca se consideró un «músico tan brillante», así que la sugerencia de un amigo de estudiar lo que el llamó el «arte del siglo XX» le pareció una magnífica idea.
Sin embargo, la vida lo juntó con Jim Morrison, que también estudiaba cine, y quien durante un encuentro casual en Venice Beach, le contó sobre sus planes de dedicarse a la música.
Vivir de la música
Morrison escribía canciones y Ray era un pianista versado, al intercambiar melodías y letras descubrieron sonidos y ritmos que les gustaban a ambos.
«Era un poco de blues, funk, un poco del estilo de Ray Charles», dijo Manzarek, agregando que le atraía lo «oscuro, extraño, y rápido» de las canciones de Morrison.
La música sonaba tan bien que Manzarek le dijo a Morrison que formaran una banda juntos.
Y así, en ese intercambio casual, y con la llegada de Robby Krieger en la guitarra y John Densmoreen en la batería y el bajo, fue que nació The Doors en California, en 1965.
Poesía

El nombre del grupo lo escogieron por el libro «Las puertas de la percepción» de Aldous Huxley.
Respecto a la filosofía de The Doors, Manzarek decía: «uno no hace música por la inmortalidad, es por el momento, por captar esa dicha, por estar vivo en el planeta Tierra. Todo el mundo debería vivirla de esa manera».
«Nunca hubo una idea de lo que debía ser ‘The Doors’, excepto poesía y música”.
The Doors vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, recibió 19 discos de oro, 14 de platino sólo en EE.UU.
Sus canciones más conocidas son «L.A. Woman», «Break On Through The other side», «The End» y «Light My Fire».
Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los grupos más importantes de la historia del rock.
BBC