Rebasan subsidio gasolinero
El gobierno federal rebasó en los primeros diez meses de 2013 su gasto estimado para todo el año en el subsidio a las gasolinas.
De acuerdo con el informe mensual de las finanzas públicas al cierre de octubre, el subsidio de combustibles en el País sumaba 91 mil 769 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda había estimado en su presupuesto de gastos fiscales para este año que el monto total que gastaría en dicho subsidio sería de 91 mil 206 millones de pesos.
Para 2014, Hacienda estima que el gasto total en el subsidio a la gasolina en México será de 35 mil 699 millones de pesos o 0.19 por ciento del PIB.
El monto del subsidio estimado por la dependencia siempre ha sido rebasado, debido a los cambios en el precio del petróleo durante el año.
Hacienda reconoció que la distribución del subsidio es regresiva ya que el 20 por ciento de las población de mayores ingresos absorbe más del 57 por ciento del total de ese beneficio.
En tanto que el 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene el 3.2 por ciento del total.
«Lo anterior se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por lo tanto, el apoyo», detalló.