Rechazan con caravana tenencia en Sonora
Unos 6 mil automovilistas participaron en Hermosillo en una nueva caravana para protestar contra el cobro de tenencia vehicular que regresó este año a Sonora y generó el nacimiento del Movimiento No Más Impuestos.
Con la presencia de representantes del Movimiento provenientes de municipios como Navojoa, Obregón, Guaymas, Caborca y Nogales, se esperaba que fuera la marcha más numerosa de las más de 12 que se han realizado en Hermosillo, sin embargo, no alcanzó a superar otras, como una hacia el Estadio Sonora, que sumó unos 10 mil automovilistas.
Dos semanas atrás, una manifestación a pie desencadenó en violencia, luego que un grupo de jóvenes con camisetas blancas con la leyenda «Soy de Bajos Recursos» y el rostro cubierto, atacó a puñetazos, botellas y pedradas a los manifestantes de camiseta negra y leyenda «No Más Impuestos».
Los automovilistas se reunieron en el Bulevar Morelos final, al norte de la ciudad, y aunque temían brotara de nuevo la violencia, en esta ocasión la vigilancia policiaca, tanto de elementos municipales como de estatales, fue ejemplar, de acuerdo a los organizadores de la marcha.
De acuerdo con los voceros del Movimiento No Más Impuestos, como Rebeca Villanueva y Daniel Corvera, la fila de vehículos rebasó los 5 kilómetros.
Una vez concluida la caravana, los organizadores acomodaron bocinas frente a la Universidad de Sonora, en las escalinatas del Teatro Universitario, donde comenzaron los discursos donde hicieron patente que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es el principal impulsor del Movimiento No M s Impuestos, ya que este año no sólo regresó el cobro de tenencia vehicular, sino que incrementó las imposiciones en otros rubros relacionados y no relacionados con derechos vehiculares.
A modo de broma algunos manifestantes gritaban «viva Padrés, viva Padrés… pero con Elba Esther Gordillo».
Durante el mitin, los organizadores pasaron lista a los diputados panistas, lo que generaba la respuesta a coro de «vendido, vendido».
EL NORTE