DestacadaGeneral

Reclaman a ISSSTESON atención médica de calidad

Por Gerardo Moreno/

Una situación insostenible, donde se carece atención medica de calidad, espacio suficiente de atención, medicamentos suficientes ni médicos especialistas; es la que viven cientos de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Cajeme por el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) quienes acudieron a manifestar frente a sus oficinas ubicadas en Hermosillo al no encontrar otra forma de ser atendidos.

Margarita Domínguez García, presidenta de la organización de jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cajeme, aclaró que acudieron hasta Hermosillo a manifestarse pacíficamente principalmente por la falta de medicamentos y de médicos especialistas que hacen que los enfermos que ya laboraron y se jubilaron, no reciban una atención digna que merecen por su edad.

“Ya no soportamos la situación tan grave que tiene el Instituto hacia los derechohabientes, tenemos un desabasto de medicamentos enorme, no se nos surten la recetas de medicamentos y nos dan un vale para ir a farmacias subrogadas pero ahí tampoco nos quieren surtir porque alegan que a ellos no se les pagan”.

Jubilados de Cajeme (3)También no se cuentan con médicos especialistas subrogados, no tenemos oncólogo, alergólogo, y para cualquier cita o consulta médica especializada los mandan a Hermosillo a ver a los médicos de la capital pero lo hacen si darle los viáticos necesarios.

“Nos dan 200 pesos de viáticos y cuando hay porque no siempre tienen. Antes nos daban más de 600 pesos, hacia unos dos meses le bajaron a 420 pesos, a ahora solo le dieron 280 pesos que no alcanza ni para el camión”.

Por su parte la señora Angélica Ozuna recalcó que se bajó el surtido de medicamentos del cuadro básico en un 40% y el área de urgencias no tiene el espacio para dar atención médica de calidad.

“El área de urgencias de Obregón es muy chiquita, atienden a los pacientes en el pacillos, en sillas de ruedas, sobre el piso, ahí los tienen canalizados porque no hay camas ni nada; solo cuentan con seis camas”.

Los trabajadores pensionados y jubilados fueron recibidos por las autoridades del ISSSTESON y esperan llegar a los acuerdos necesarios para que se atienda sus justas demandas ya que muchos están realmente enfermos y necesitan atención de calidad que de otra forma es muy cara costeársela, sobre todo por las consultas especializadas y los medicamentos, y aseguraron que de no ser resueltas seguirán manifestándose.