General

Recomiendan aumentar cuidados con mascotas por calor

El director del Centro de Salud Animal, José Luis Icedo Valdez, recomendó aumentar precauciones con el cuidado de mascotas en temporada de verano, así como no dejarlos solos si las familias salen de la ciudad por varios días.

“Una mascota es como un integrante más de la familia y hay que cuidarla con responsabilidad, al mantener en buenas condiciones el lugar donde viven y, sobre todo, protegerlos del calor extremo que puede provocarles la muerte si las dejan solas en estas vacaciones”, señaló Icedo Valdez.

Las recomendaciones que damos como Dirección de Salud Animal, dijo, es que no dejen solos a los perros y gatos en verano; si saldrán de la casa por algunos días, lo mejor es dejar a una persona encargada de ellos, quien pueda revisar a diario cómo se encuentran.

Icedo Valdez, recordó que no basta dejar agua y comida a las mascotas, sino que se requieren otras cosas, como cambiar el agua y alimento diario, debido a que si se deja y se moja por las lluvias puede crear hongos que afectarán la salud del animal.

Todo esto es para evitar los cambios bruscos de temperatura y específicamente los golpes de calor que, que en el caso del animal es cuando se produce un cambio brusco en su cuerpo con la pérdida de azúcares y ello puede provocarles la muerte por deshidratación hasta en quince minutos, debido a que carecen de glándulas sudoríparas como las que tiene el ser humano.

“Es de extrema importancia no dejar a los perros en las azoteas, porque estarán expuestos al calor directamente y se considera maltrato animal, por lo que se deben dejar en la sombra y sin amarrar”, indicó el funcionario.

Otro punto que es necesario, expresó, es que las mascotas cuenten con todas las vacunas necesarias, que se les den baños garrapaticidas y desparasitaciones, para prevenir la rickettsiosis, porque en esta época de verano prolifera la garrapata

Para obtener asesoría e información sobre el cuidado de mascotas domésticas, como perros y gatos, los ciudadanos pueden llamar a las oficinas de Centro Antirrábico, al número de teléfono 2895641.