Noticias_Recientes

Recorta Peña gira por Asia

El Presidente Enrique Peña Nieto recortó un día a su gira por China y Australia.

De acuerdo con la invitación que envió la Presidencia a los medios de comunicación y el proyecto de agenda, la salida estaba proyectada para el sábado 8 de noviembre y el regreso para el domingo 16.

Ahora, la salida se mantiene, pero el regreso será el sábado 15.

La solicitud de permiso que había enviado el Mandatario federal al Senado marcaba del 7 al 17 de noviembre, por lo que nuevamente se enviará el documento a la Cámara alta con las nuevas fechas.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, afirmó que solo serían siete días, por lo que el Primer Mandatario no requiere permiso de los senadores, solo enviar un aviso.

Sin embargo, el perredista calificó como erroneo que Peña Nieto quiera mantener su salida al extranjero.

«Están admnistrando la crisis de Guerrero y calculan que por esos días no habrá sobresaltos, pero veo que este conflicto esta creciendo», señaló.

De acuerdo con la agenda del Presidente, el 9 de noviembre arrancará en Beijing con la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), donde Peña Nieto será orador y sostendrá además encuentros bilaterales con diversos homólogos.

Entre el 12 y 13 de noviembre, en Shanghai, se contempla concretar una visita de Estado en China y un encuentro con líderes empresariales de ese país.

Peña Nieto estará sólo el día 15 en la Cumbre del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia.

Confirman en Senado nueva agenda

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, respectivamente, confirmaron que el Presidente Peña Nieto acortará su viaje a China y Australia.

De acuerdo con los legisladores, la solicitud de permiso para el viaje fue retirada para reducir su duración.

«El momento político es muy tenso, de mucha complicación, el Ejecutivo tendrá que hacer su valoración sobre la decisión de estar fuera del territorio nacional», aseveró Barbosa, también coordinador del PRD.

«En Los Pinos, su equipo de trabajo tomó una decisión por los momentos que vive el País de quizá acortar un poco el viaje del señor Presidente de la República», aseguró el líder de los senadores priistas.

Tanto Barbosa como Gamboa reconocieron que, en caso de que se reduzca el número de días del viaje, podría no ser necesario que el Ejecutivo pida permiso, sino que bastará con que avise al Senado.

De acuerdo con el Artículo 88 de la Constitución, el Presidente puede ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, sin necesidad de solicitar permiso al Senado.

Sin embargo, cuando el viaje excede ese periodo, su salida depende de la aprobación de la Cámara alta.

En cualquier caso, los legisladores esperan que el oficio les sea entregado el próximo lunes.

«Si el viaje se transforma en un viaje de hasta siete días, solamente informará al Senado que saldrá del territorio nacional», mencionó el legislador perredista.

REFORMA