Recrudece narcoviolencia
Una treintena de ejecuciones vinculadas al crimen organizado se reportaron ayer en ocho entidades del País.
La cifra registrada ayer supera el promedio de 18 muertes vinculadas al crimen organizado al día, un número que el Gobierno reportó en enero de este año, el último dato oficial disponible sobre el tema.
En Monclova, Coahuila, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento a mediodía con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en la Colonia Fovissste.
El intercambio de disparos se registró cerca de las 12:30 horas, en las inmediaciones del Colegio La Salle, y de una clínica del ISSSTE, causando pánico.
En otro de los casos reportados este jueves, los cuerpos de cinco personas fueron hallados frente a una gasolinera en la comunidad de San José Poliutla, municipio de Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.
Los individuos tenían las manos amarradas hacia atrás y junto a los cadáveres fue dejado un mensaje.
También en esa entidad, que registra la tasa de homicidios más alta del País, fue hallado el cuerpo de Macario Candia Villanueva, un agente ministerial que fue «levantado» el lunes en Teloloapan.
Por otra parte, en Sinaloa, cinco integrantes de una familia de la comunidad de Casas Viejas, Municipio de Concordia, fueron ejecutados a balazos la noche del miércoles, confirmó la Procuraduría del Estado.
De acuerdo con la dependencia, una de las víctimas era comisario de la localidad.
En Guanajuato, aparecieron los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados en Salamanca e Irapuato.
En el norte de Nuevo León, policías hallaron el cuerpo de una mujer calcinada en la orilla de la Carretera Parás-Sabinas Hidalgo.
Cuando se dirigían al lugar del hallazgo, agentes se enfrentaron con un convoy de tres camionetas con hombres armados, quienes finalmente lograron huir.
También en esa entidad, pero en el Municipio de China, dos hombres fueron ejecutados a balazos cuando salían de un convivio.
En la Ciudad de Chihuahua, tres empleados del Ayuntamiento fueron atacados a balazos por hombres armados; uno murió y los otros dos quedaron heridos.
En tanto, el cadáver de un hombre con las manos cercenadas y cosidas al pecho fue hallado en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del Estado.
En el DF, el cuerpo de una persona fue hallado en la cajuela de un coche en la colonia Guadalupe Victoria.
Finalmente en Morelos, una fosa con al menos cuatro osamentas fue encontrada en Puente de Ixtla, en el sur del Estado.
Jorge Messeguer Guillén, Secretario de Gobierno, dijo que es evidencia de la violencia que vivió Morelos durante la pasada Administración estatal.
REFORMA