Reforma política dice: adiós PGR, hola Fiscalía General
La reforma política que aprobó el miércoles el Senado establece la transformación de la Procuraduría General de la República en una Fiscalía General.
La modificación entraría en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018.
Para esto se reformaría el artículo 102, Apartado A de la Constitución para que quede como lo siguiente:
«El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios”.
Éstos son los puntos más importantes de la Fiscalía:
Titular
– El Fiscal General presidirá el Ministerio Público de a Federación, y su duración en el cargo sería por 9 años para dar continuidad a las políticas y acciones de procuración de justicia.
Nombramiento
– La designación corresponderá al Senado y no al Ejecutivo, quien tendrá que elaborar un procedimiento para seleccionar a las personas idóneas para el cargo.
– Habrá una lista de 10 candidatos que el Senado enviará al Ejecutivo, que integrará una terna que someterá nuevamente a la consideración de la Cámara Alta.
– Luego los candidatos comparecerán ante el Senado y uno de ellos tendría que recibir el voto de las dos terceras partes de los miembros presentas en el Pleno.
Si no se cumplen los plazos
– Si el Ejecutivo no recibe la lista en un plazo de 20 días, podrá enviar una terna libremente y designará un Fiscal provisional, mismo que ejercerá sus funciones mientras se hace la designación definitiva.
– En caso de que el Ejecutivo sea quien no envíe la terna, el Senado podrá hacer la designación entre los candidatos que integran la lista de 10 candidatos.
– Pero si el Senado es quien no hace la designación en los plazos establecidos, el Ejecutivo designará libremente al Fiscal, ya sea de los 10 candidatos que integran la lista o la terna respectiva.
Remoción
– El Fiscal podría ser destituido por el Ejecutivo, pero el Senado puede objetar la remoción con las 2 terceras partes de los votos presentes en el Pleno, y el Fiscal debe ser restituido.
Papel de la Comisión Permanente
– La Comisión Permanente podrá intervenir en cualquier etapa del procedimiento.
Rendición de cuentas
– El Fiscal General de la República presentará un informe anual de actividades al Poder Legislativo y al Ejecutivo.
– Las Cámaras del Congreso ya no podrán solicitar al Fiscal comparecer como parte de la golosa del Informe de Gobierno.
VERTIGO POLÍTICO