Rescatan en EE. UU. tres jóvenes desaparecidas desde hace 10 años
Una pesadilla de más de 10 años para tres jóvenes y sus familias terminó ayer, cuando una de ellas, Amanda Berry, secuestrada desde hace una década cuando tenía 16 años, sacó sus brazos por un hueco en la puerta principal de la casa donde estaba capturada y pidió ayuda.
Un vecino que caminaba por el lugar vio a Berry gritando y tratando de salir de la casa.
«Escuché gritos… y vi a esa chica tratando como loca de salir de la casa», dijo Charles Ramsey a la cadena ABC.
«Fui hasta el porche y me dijo: ayúdame a salir. He estado aquí mucho tiempo».
Ramsey trató de sacarla por la puerta pero no pudo abrirla, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras llevando consigo a una pequeña niña.
Berry corrió a una casa vecina para llamar a la Policía, suplicando que acudieran , «antes de que él volviera».
«Soy Amanda Berry. Fui secuestrada. He estado desaparecida durante 10 años. Estoy libre, estoy aquí ahora», dijo Berry con voz desesperada y sin aliento, tratando de contener las lágrimas.
Esas palabras condujeron a la Policía a una casa cerca del centro de Cleveland donde Berry y otras dos mujeres que desaparecieron hace una década fueron halladas ayer.
Posteriormente las autoridades arrestaron a tres hermanos. La Policía los identificó como Ariel Castro, de 52 años; Pedro Castro, de 54; y Onil Castro, de 50.
Julio Castro, quien maneja una tienda de abarrotes a media cuadra de donde las mujeres fueron encontradas, dijo que Ariel es su sobrino y el propietario de la casa.
El jefe policial Michael McGrath dijo creer que Berry, Gina DeJesús y Michelle Knight fueron atadas dentro de la casa y mantenidas allí desde que eran adolescentes o poco mayores de 20 años. Fueron encontradas a sólo unos kilómetros de donde habían desaparecido.
Ni siquiera los vecinos se percataron en todo este tiempo de lo que sucedía en dicha casa o de la presencia de las mujeres.
«Yo creía que la casa estaba vacía. Pensaba que probablemente él (Castro) tenía otra propiedad y sólo venía a ver que todo estuviera bien», dijo Juan Pérez, vecino del lugar.
«Ni siquiera sabía que alguien vivía allí».
En la vivienda también apareció una niña de seis años que se cree es hija de Berry, dijo el subjefe de Policía Ed Tomba.
Las mujeres, que parecían gozar de buena salud, fueron trasladadas a un hospital para que se les evaluara y se reunieran con sus familiares. Las tres fueron dadas de alta del Centro Médico Metropolitano esta mañana.
La Policía indicó que Knight desapareció en 2002 a los 20 años y ahora tiene 32. Berry fue vista por última vez a los 16 años el 21 de abril de 2003, cuando le llamó a su hermana para decirle que le iban a dar un aventón desde su trabajo en un restaurante Burger King.
Aproximadamente un año después, DeJesús desapareció a los 14 años mientras regresaba a su casa desde la escuela.
Berry tiene ahora 27 años, de acuerdo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
DeJesús tiene ahora 23 años.
AFP