Noticias_Recientes

Reserva de Biosfera El Pinacate clasifica nombres ancestrales

Personal de la Reserva de la Biosfera El Pinacate realiza un trabajo de toponimia, para investigar los nombres ancestrales en lengua tohono o’odham de los sitios arqueológicos y culturales de esa zona.

A través de su página de Internet elpinacate.conanp.gob.mx, la Dirección General de la zona protegida destacó que este proyecto es uno de los más interesantes que realizan en la actualidad.
«Pues el trabajo en equipo es para la investigación y clasificación de los nombres originales en tohono o’odham -lengua de los autóctonos de la región- de todos los sitios arqueológicos y culturales de importancia actual y ancestral», dijo.
El objetivo del plan es volver a introducir dichos títulos indígenas entre la sociedad contemporánea y que sean utilizados en el futuro como las denominaciones legítimas, puntualizó.
Este proyecto internacional se realizan en coordinación con instituciones como el sitio hermano Parque del Monumento Nacional Organ Pipe, el Refugio Cabeza Prieta, ambos de Arizona, y el Museo del Desierto Sonora-Arizona, entre otras.
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar tiene una extensión de 7 mil 146 kilómetros cuadrados y se ubica entre los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Puerto Peñasco, en el noroeste de Sonora.
Dijo que en junio de 2013 dicha área natural protegida fue incluida como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dado este nuevo reconocimiento internacional, actualmente se elabora un nuevo plan de manejo para esa zona ecológica y que se ajuste a los nuevos requerimientos de protección del medio ambiente.

Notimex