DestacadaGeneral

Residentes de SLRC sobreviven en el calor extremo

Para enfrentar el verano cada año, residentes de San Luis Río Colorado, Sonora, tienen arraigadas diversas costumbres, relacionadas con la idea de sobrevivir a temperaturas de hasta 50 grados centígrados a la sombra.

Como lo publican residentes de la localidad en las redes sociales, incluso con fotografías, uno de sus hábitos para refrescarse es meterse en una tina grande de agua, durante las horas de las tardes de junio a septiembre.

A veces es insuficiente pues no se puede estar de esa manera las 24 horas, porque el calor extremo suele prolongarse hasta altas horas de la noche y hasta la madrugada, por lo que se hace indispensable el uso de aparatos de aire acondicionado, los cuales son altos consumidores de electricidad.

Para los agricultores es muy conocido el término canícula, la parte del año en que se registran las más altas temperaturas, y en esta parte del país se presenta entre julio y agosto, dijo el ex comisariado del ejido Monumentos, Carlos Guzmán Sedano.

Agregó que durante la madrugada la temperatura mínima puede ser en dicha etapa de 32 grados centígrados, misma que con una humedad relativa superior al 15 por ciento puede generar un «sauna ambiental».

Más ante ello, en esta frontera de Sonora ya son tradicionales las acciones preventivas en la vida diaria, destinadas a sobrevivir los meses más rigurosos de verano.

CRONOLOGIA DE LA VIDA DIARIA EN SAN LUIS RIO COLORADO

05:30 HORAS

Antes del amanecer la temperatura mínima del día es de 27 grados centígrados. Desde los primeros rayos del sol, muchas amas de casa se levantan a lavar la ropa, cocinar alimentos para la tarde, barrer el patio y los hombres a efectuar tareas pendientes en su casa, antes de que empiece a elevarse más la temperatura.

En las dos horas siguientes es tiempo de tomar la primera ducha del día. Si la humedad es alta la persona debe salir del baño lo antes posible, pues si permanece en el interior y se seca allí, lo más seguro es que cuando salga ya esté bañado de nuevo pero de sudor.

Mucha gente desayuna alimentos fríos en la mañana, como un emparedado o cereal con leche, y el resto del día también, porque prender la estufa implica calentar toda la casa aunque se tenga extractor de humo y vapores.

08:00 HORAS

Con la elevación del sol en el horizonte, cuya radiación es muy intensa, la temperatura se elevó seis grados y para esta hora son 33 grados. Tiempo de trasladarse al trabajo, ir de compras o realizar un trámite gubernamental.

Acorde con el ambiente es común salir con un atuendo consistente en sandalias, pantaloncillo corto, camiseta o blusa sin mangas, gorra o sombrero y lentes.

Hay quienes deben vestir más propiamente como los oficinistas, pero saben que pueden soportar el calor de la ropa mientras llegan a la oficina donde hay clima artificial.

Todos los vehículos deben ser revisados de manera continua de sus sistemas de enfriamiento del motor, pues falta de agua, una falla en el radiador o una manguera suelta o rota significan que lo caliente doblará las «cabezas» y se deberá realizar una reparación de mil 500 pesos como mínimo.

10:00 HORAS

El sol más intenso. Ahora la temperatura es de 38 grados centígrados a la sombra. Para quienes andan en la calle la hidratación es obligatoria y también apremiarse a realizar las últimas tareas al aire libre de la mañana, porque el Sector Salud recomienda hacerlo así.

Muchas amas de casa procuran meter la ropa que lavaron en la mañana, porque de permanecer durante la tarde en el intenso sol, se reduce su vida útil. «El sol se come la ropa».

En los meses de mayor calor trabajadores como los albañiles también buscan establecer horarios de labor desde la madrugada hasta el mediodía.

Hora del recreo en muchas escuelas, con ello también inicia una etapa del día de buenas ventas para vendedores de raspados de hielo, paletas, aguas frescas y nieves. Aunque los niños son los principales clientes, en realidad toda la comunidad es un mercado sediento.

12:00 HORAS

Ahora el clima, según el Servicio Meteorológico y la Unidad Municipal de Protección Civil, es de 40 grados. En este punto los pobladores ya saben más o menos cómo estará el resto del día en cuanto a calor.

Después del mediodía en promedio la temperatura se incrementa poco más de un grado cada hora.

Hora de meterse a los domicilios. Los padres regresan con sus hijos de la escuela. Para evitar calentar el domicilio se busca siempre usar más el horno de microondas para recalentar los alimentos preparados en la mañana.

La Secretaría de Salud recomienda no salir a la intemperie si no se tiene nada urgente que realizar después del mediodía y hasta las cinco de la tarde.

En caso de urgencia recomiendan salir con ropa blanca, de manga larga, ligera, sombrero, lentes, bloqueador solar y a los trabajadores intercalar 45 minutos de labor por 15 de descanso. Mucho sudor.

14:00 HORAS

La temperatura es de 43 grados. Aquí los residentes tienen un dilema en el interior de sus domicilios: Soportar el calor con abanicos o enfriadores del ambiente que funcionan con agua (llamados coolers) o recurrir a los aparatos de aire acondicionado que son altos consumidores de electricidad.

Un recibo de la luz puede ser de mil 500 a dos mil 500 pesos mensuales en un hogar de cuatro integrantes.

Los negocios deben contar con aparatos de aire acondicionado. Muchos comerciantes deciden cerrar en el horario de la tarde y abrir muy temprano y muy noche, o de manera definitiva suspender actividades durante los meses de mayor calor.

Con pocas posibilidades de hacer algo al aire libre, salvo meterse en una alberca o una tina de agua, la mayoría de los residentes dedican la tarde a ver televisión, usar el internet o dormir una siesta.

Las amas de casa con frecuencia dedican estas horas a tareas cotidianas del interior del hogar, como remendar ropa o ayudar a sus hijos a hacer la tarea escolar.

16:00 HORAS

La etapa de mayor calor del día. Son 45 grados pero en julio y agosto pueden llegar a los 50 grados o más. Hora de tomar el segundo o tercer baño diario, si la persona va a salir a completar las tareas del día durante lo que resta de la tarde. Hay personas que utilizan un segundo juego de ropa para la etapa vespertina.

En este periodo diurno, los llamados coolers son insuficientes e inútiles si la humedad ambiental está por arriba de 15 o 20 por ciento. Eso eleva la sensación térmica en cuando menos cinco grados centígrados más, por arriba de los 50 grados.

Para evitar estar frente al fuego de la estufa, es muy recurrente la comida rápida hecha en casa o comprada. Si sobra alimento para después, de inmediato debe meterse al refrigerador pues de lo contrario se echará a perder. Por lo mismo el refrigerador debe estar en las mejores condiciones posibles.

18:00 HORAS

La temperatura se redujo a 41 grados, el sol empieza a declinar y aunque todavía quedan dos horas luz ya no queman tanto los rayos solares.

Deportistas, participantes de eventos sociales, familias en busca de esparcimiento en los parques, entre muchos otros, aprovechan las siguientes horas para estar a la intemperie antes de la medianoche. Es la parte del día que se puede aprovechar más para la diversión.

Por toda la ciudad se pueden observar grupos de gente en las banquetas, sentados en sillas, platicando los pormenores del día.

Muchos residentes locales regresan del trabajo, a darse un baño refrescante.

En los solares urbanos se riegan las plantas, se barren los patios, se aprovecha la última luz del día, porque la gente sabe que al día siguiente tendrá poco tiempo en la mañana antes de que haga calor extremo.

20:00 HORAS

Ya la temperatura bajó a 35 grados y la gente habla de lo fresco del clima de la tarde. Hace viento. Empiezan los diferentes horarios de irse a dormir, pero es frecuente que muchas personas se vayan a la cama pasada la medianoche porque saben que en la región la tarde es el mejor tiempo que se puede aprovechar.

Para ahorrar luz, mucha gente escoge pernoctar en los patios de sus domicilios sobre camastros, sillas playeras o hamacas, aunque un inconveniente son los mosquitos.

Todos saben que al día siguiente deberán seguir las mismas costumbres destinadas a sobrevivir a uno de los calores y altas temperaturas más extremos del planeta.