Noticias_RecientesPrincipales

Restaurantes son verificados

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Por el tipo de giro comercia, donde muchos tienen cocinas donde se utilizan materiales inflamables, todos los restaurantes de Sonora deben cumplir todos los requisitos y protocolos de Protección Civil para operar, aseguró Julio Cesar Arballo Morales.

El presidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, la Canirac, explicó que para operar deben tener su plan interno de protección civil, donde viene una serie de requerimientos que deben cumplir.

“Se necesita sacar un programa interno de protección civil, que en este programa cumplen con muchos requisitos para poderlo obtener, entre ellos se hace una evaluación de las instalaciones eléctricas, hace una evaluación de las instalaciones eléctricas, el tema de los extintores, el gas, señales eléctricas, y muchas otras cuestiones, incluso hasta ver qué riesgos hay alrededor del restaurante”.

Julio Cesar, Explicó que dependiendo el aforo del restaurante, se determina si el permiso y verificaciones las realiza protección civil estatal o municipal, pero en la gran mayoría de los establecimientos de Sonora es con el estado.
Explicó que al final del trámite te entregan una carpeta bastante amplia, donde viene a detalle todos los protocolos cumplidos, y eso los avala para que las personas sepan que están en un lugar seguro.

Arballo Morales explicó que en estos momentos solamente un restaurante afiliado a Canirac fue clausurado, pero fue porque suspendieron una plaza comercial del bulevar Hidalgo, en Hermosillo, y el establecimiento estaba adentro, no porque el lugar fallará en los protocolos de protección civil.