Noticias_Recientes

Retoman relación Padrés y Federación

El desencuentro de Guillermo Padrés con la Presidencia de la República y funcionarios federales quedó atrás este lunes, cuando acordó trabajar coordinado con el comisionado del Presidente Peña Nieto para atender el derrame en el Río Sonora, Alfonso Navarrete Prida.

Al finalizar una reunión a puerta cerrada donde participaron el Gobernador y sus secretarios de Gobierno y Economía; Roberto Romero y Moisés Gómez, el Gobernador expresó su respeto al Secretario del Trabajo.

«Quiero agradecer y reconocer con todo respeto al señor Presidente de la República por la atención que estamos teniendo en este momento y por supuesto, también reconocer con todo respeto al señor Secretario por su visita para conducir los trabajos de esta comisión en la que vamos a trabajar todos juntos».

Navarrete Prida habló del respeto mutuo entre los representantes de cada orden de gobierno.

«Hay una intención clara de colaboración, una intención clara de respeto a los niveles de gobierno, de respeto al Presidente de la República y su investidura, de respeto al Gobernador del Estado de su investidura y de respeto a los presidentes municipales», expresó Navarrete Prida.

«Por mi conducto, el Gobierno de la República le expresa un saludo, señor Gobernador, expresa su deseo y su sana intención de colaborar, de coordinarnos tal y como establece la Constitución General de la República, como la necesidad de los habitantes de cualquier ciudad, pero en este momento en 7 municipios afectados».

Apenas una semana atrás, al descubrirse una presa particular en un rancho familiar, Guillermo Padrés respondió con ataques a delegados federales y al titular de Profepa, luego publicó el desplegado «Sonora Alza la Voz» dedicado al Presidente de la República.

En respuesta, la Conagua anunció una investigación sobre la presa, construida sin permisos federales de ocupación de zona federal ni de uso de aguas superficiales.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló el jueves pasado la cita pactada con Padrés para el día siguiente y a cambio, la Presidencia de la República nombró una comisión para atender directamente la contingencia ecológica y social, encabezada por Alfonso Navarrete Prida.

Enlace de interés: Integran al Premio Nobel de Química en atención al derrame en el río Sonora

Rolando Chacón/EL NORTE