General

Reúnen firmas contra Arpaio

Un grupo que trata de destituir a un controvertido jefe de policía del área metropolitana de Phoenix tiene hasta el jueves para entregar las firmas recolectadas en una lucha para convocar a un referendo revocatorio contra el alguacil.

Los organizadores de la campaña contra el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, enfrentan grandes desafíos para recabar las más de 335.000 firmas válidas de electores que necesitan para cuando expire el plazo de las 4 de la tarde. Han batallado para conseguir fondos, han tenido que depender básicamente del trabajo de voluntarios para juntar firmas y están montando una campaña contra un político que tiene una base de partidarios devotos.

Arpaio debe ser destituido, dicen ellos, porque su oficina no ha investigado adecuadamente más de 400 casos de crímenes sexuales, ha costado al condado 25 millones de dólares en acuerdos judiciales por el trato en las cárceles de Maricopa y un juez federal determinó que su oficina sistemáticamente ha discriminado a los hispanos durante los patrullajes migratorios que lo distinguen. Los detractores dicen que el jefe de la policía está más enfocado en hacerse publicidad que en proteger a la gente.

«No podemos permitir que el alguacil se quede en el cargo otros cuatro años», dijo Lilia Alvarez, una de las organizadoras de la campaña de destitución. «¿Por qué los contribuyentes siguen pagando su sueldo, sus prestaciones?».

El grupo dijo que más gente ha salido a apoyar desde que el juez emitió su fallo sobre el encasillamiento racial el viernes. Los que apoyan han acampado afuera de un edificio del condado desde el domingo para dar un impulso final. Por ejemplo, juntan firmas cuando los conductores esperan a que cambie la luz roja del semáforo.

Quienes lo apoyan, argumentan que el jefe de policía ganó la reelección de forma justa y que a los organizadores del referendo no debería permitírseles apelar la elección simplemente porque no les gustó el resultado.

AP

Leave a Response