Revelan Ediles del PRI presión del narco
Alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron hoy que no existe un municipio, de los 113 que tiene Michoacán, que no haya sido asediado por el crimen organizado.
«Todos los Presidentes, todos, sin excepción, y quien diga lo contrario miente, fuimos sujetos a una presión por parte, en su momento, de la delincuencia”, declaró Aldo Macías, líder de la Coordinadora de Alcaldes del PRI en la entidad.
Acompañado de otros 22 Ediles, Macías afirmó que la infiltración del crimen organizado en los ayuntamientos viene de administraciones pasadas.
«Cuando llegamos (en enero de 2012) ya estaba el tesorero, ya estaba el de Obra Pública y lo que exigían es que siguieran los que estaban ahí. Muchos de nosotros nos obligaron a que siguiera el mismo director de Seguridad Pública», expuso.
El Alcalde de Uruapan detalló que el acecho de los criminales les impedía realizar clausuras de negocios irregulares o inclusive retirar algún puesto de discos pirata de la vía pública.
«(La presión) fue desde permitir que un cuate vendiera discos y se pusiera en un área que no estaba permitida, hasta permitir que agarramos una Policía contaminada y no pudimos correrlos. Un Presidente que diga que no, miente”, dijo.
En la actualidad, añadió, la situación ha mejorado, pero dijo que temen ser implicados en investigaciones penales, como ha ocurrido con otros políticos de la entidad.
Por ese escenario y ante los problemas financieros que atraviesan sus ayuntamientos, los ediles del PRI se reunieron hoy en privado en un hotel de Morelia.
Ahí acordaron exigir al Gobierno estatal el pago de más de 130 millones de pesos presuntamente rezagados, por concepto de obra convenida.
También acordaron fijar un posicionamiento público para anunciar que no dejarán sus cargos, pese a lo que consideran un ambiente de acoso que se vive en contra de ellos.
«Cuando tomamos este gobierno ya estaba una situación contaminada, podrida; ya se cobraban los derechos de piso, ya se extorsionaba, ya se infiltraba la delincuencia, ya estaba infiltrada la delincuencia en las diferentes áreas de la administración pública», expresó Macías.
El Edil uruapense exhortó a las autoridades a investigar también a ex funcionarios municipales, estatales y federales que permitieron al crimen organizado asentarse en la entidad.
«Parece que solo nosotros estamos pagando el pato, y aquellos que en su momento lo permitieron, que permitieron que se formara, están muy tranquilos, están fuera del País o están algunos gozando de los recursos que se llevaron o que en su momento fueron parte de esta situación que vive Michoacán», acusó.
La conferencia de los priistas fue grabada por dos elementos de la Policía Federal, quienes arribaron en dos patrullas al hotel sede del encuentro.
REFORMA