DestacadaGeneral

Ruego que podamos construir el gobierno que merecemos: González Iñárritu

El director mexicano Alejandro González Iñárritu tuvo una noche de ensueño en la 87 entrega de los Oscar este domingo en Los Ángeles, California, y para terminarla cerró con mensajes políticos en favor de los mexicanos.

«Finalmente solo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compañeros mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

Esas fueron sus últimas palabras en su mensaje de agradecimiento al recibir el Oscar como Mejor Película por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, acompañado de parte del elenco, guionistas y el director de fotografía y también ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki.

Previamente el director mexicano había bromeado: “Quizás el próximo gobierno quiera imponer algunas reglas migratorias en la Academia: Dos mexicanos ganando en años consecutivos es sospechoso”.

González Iñárritu hizo referencia al hecho de que otro de sus compatriotas, Alfonso Cuarón, ganó en 2014 el Oscar a Mejor Director por Gravity.

El actor estadounidense Sean Penn, que se encargó de presentar el premio de la Academia a Mejor Película, hizo un comentario de broma también sobre el ema migratorio: ¿Quién le dio a este hijo de p#& una tarjeta verde?”.

Sean Penn estelarizó en 2003 la cinta 21 Gramos, que dirigió González Iñárritu.

La tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos es conocida como green card; este documento permite residir y trabajar en territorio estadounidense de forma permanente, sin haber nacido en la nación norteamericana.

Birdman obtuvo este domingo cuatro premios Oscar: Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película.

Personalidades celebran triunfo histórico de Iñárritu

Lo que parecía como un sueño lejano e imposible se hizo realidad la noche del domingo: Alejandro González Iñárritu se convirtió en el segundo director mexicano en conseguir el Oscar y no sólo eso, conquistó el máximo premio de la noche, el de mejor película por «Birdman», además del de mejor guion original.

De inmediato una ola de felicitaciones llegó para el reconocido director de «Babel» y «Biutiful», comenzando por el presidente Enrique Peña Nieto

«Mexicanos talentosos haciendo historia gracias a una vida de esfuerzo y dedicación. ¡Felicidades! Porque su trabajo los siga llevando lejos», escribió el mandatario en Twitter.

«Alejandro González Iñárritu, qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo», agregó, mientras que felicitó también a Emmanuel Lubezki, director de cinematografía de la cinta galardonado durante la noche con su 2da estatuilla consecutiva.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa envió un mensaje a ambos a través de la misma red social de microblogueo: «González Iñárritu y Lubezki, ganadores del Óscar, hacen honor a la cultura de México. Felicidades».

El Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también felicitaron a González Iñárritu y Lubezki.

«Birdman mejor película!!!!! Bravo!!!! Que justo es!!!! Felicidades querido Alejandro!!!!!!», escribió la actriz mexicana Adriana Barraza, quien fue nominada al Oscar en 2006 por su trabajó con González Iñárritu en «Babel»

Otro de los viejos colaboradores del director, el actor Gael García Bernal, que protagonizó su ópera prima «Amores Perros», expresó su alegría por el triunfo en Twitter: «¡Vientos (Bien)! Otro Oscar! Eso Alejandro!»

«A Huevooooo Alejandro G Iñarritu!!!!», publicó un emocionado Diego Luna.

La actriz Giovanna Zacarías, quien colaboró con el director cuando realizaba videos musicales, escribió: «Siento que voy a explotar de alegría!! El Negro, El Chivo!!! México!!!».

El director de la cinta animada «El libro de la vida», Jorge R. Gutiérrez, tuiteó un cómico meme con Meryl Streep gritando y la leyenda «¡Ganó Iñárritu! ¡Vámonos al ángel!», en referencia al monumento donde suelen ir a festejar los mexicanos los triunfos deportivos. Desde la oficina de The Associated Press en la Ciudad de México, ubicada justo frente al monumento, no se veían personas aglomeradas, aunque González Iñárritu se volvió tendencia en Estados Unidos y México.

Los cuatro Oscar de «Birdman» llegan un año después del triunfo de Alfonso Cuarón como mejor director por «Gravity».

«#Nada más falta Del Toro», escribió el actor José María Yazpik en referencia al tercer gran director mexicano en Hollywood, Guillermo del Toro.

AP y CNN