
Hallarás todo un recorrido mágico con características geológicas como las interminables dunas con el cielo estrellado, solamente la luna iluminando tu camino y descubriendo cada paso que des
Por Gabriel Fontes Lohr
Después de que hayas recorrido el paisaje desértico de Altar, explora hacia el oriente de éste gran desierto de Altar rumbo a El Pinacate. Por todo ese recorrido hacia esta hermosa Reserva de la Biósfera, encontraras un horizonte alumbrando ese desierto que es visitado e investigado hasta la propia NASA. Así es, tanto investigadores extranjeros como nuestros propios geólogos han realizado serios estudios y por supuesto, Sonora ha sabido aprovechar toda esta reserva única para realizar excursiones y atraer el turismo en nuestro estado, incluso grandes fotógrafos han estado en El Pinacate tomando sus más grandes imágenes a esta belleza natural.
En este recorrido te iluminarán desde un amanecer hasta un atardecer y, en el “inter” encontraras cientos de especies de plantas, así como también una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, y por supuesto también te encontrarás animales en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, borrego cimarrón, la tortuga de desierto y el monstruo de gila que ya hemos hablado de este “monstruito” en ediciones anteriores.
Además de éstos seres vivos… vivirás una de las aventuras más exploradas que puedas haber vivido. Bolsa para dormir, casa de campaña, botas, bien abrigados y listos para hacer una fogata para que tengas una noche semi-cálida y sigas en la madrugada siguiente explorando esta vereda.
Y al paso del largo sendero te toparás con cenizas en donde hace ya algunos miles de años pasaban sendas de lava por todas éstas áreas. Es verdaderamente de admirar todo el recorrido hacia El Pinacate. Aunque no tengas buena condición física puedes explorar algunas horas todo éste maravilloso camino, bien hidratado y respirando aire puro llegarás a tu destino: El Pinacate.
Hallarás todo un recorrido mágico con características geológicas como las interminables dunas con el cielo estrellado, solamente la luna iluminando tu camino y descubriendo cada paso que des en este horizonte desértico. Impresionantes cráteres que son para asombrarse. La increíble riqueza biológica que tiene toda esta zona desértica es una exclusividad que tiene Sonora.
Si bien, este gran patrimonio sonorense es visitado y recorrido por investigadores internacionales, hagamos nosotros nuestras propias exploraciones, llevemos a nuestras familias y amigos, realicen excursiones, desde la adolescencia en adelante ya pueden explorar todo este sendero hacia El Pinacate.
Yo les sugiero que vayan con un guía o que los dirija alguien que sepa de éste camino, váyanse bien abrigados, hidratados y con bastante comida, y no olviden llevar bolsas y recipientes en donde puedan tirar y llevarse la basura. Cuidemos nuestro medio ambiente y mejoremos nuestra forma de vivir.
Explora este recorrido rumbo a El Pinacate y nos cuentas como te fue.
*Gabriel Fontes Lohr
Director General de Explora Sonora
Twitter.com/ExploraSonora
Facebook.com/ExploraSonoraMX
Instagram.com/explorasonoramx