General

Salen de cárcel 15 ligados a caso Acteal

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno de Chiapas liberó a 15 indígenas que permanecían recluidos en el Penal El Amate, en el Municipio de Cintalapa, por la masacre ocurrida en la comunidad de Acteal.

Fuentes confirmaron que la liberación se registró anoche y los indígenas fueron transportados en un camión a Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado.

Los indígenas fueron acusados de participar en el asesinato de 47 personas en la comunidad de Acteal, en el Municipio de Chenaló en diciembre de 1997.

Entre los liberados está quien entonces era Alcalde de ese Municipio, Jacinto Arias Cruz.

El Gobierno del Estado buscará reubicar a los liberados, ya que por cuestiones de seguridad no pueden volver a su comunidad de origen ya que podrían registrarse enfrentamientos.

Según las fuentes, se facilitará su acceso a vivienda, trabajo y reintegración a la sociedad.

La Suprema Corte ordenó ayer la inmediata liberación de los indígenas, condenados a 36 años de prisión por la matanza.

La Primera Sala del máximo tribunal declaró fundados diversos reconocimientos de inocencia promovidos por los acusados, que se basaron en sentencias dictadas por los Ministros a partir de 2009, mismas que ya habían resultado en la absolución de al menos otros 28 procesados por la masacre de 47 personas.

REFORMA

Leave a Response