GeneralPrincipales

“SALVA”: estrategia  contra violencia familiar

Zulema Boneo, coordinadora del “Programa Salva”, confirmó que la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado al 911
Zulema Boneo, coordinadora del “Programa Salva”, confirmó que la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado al 911

Zulema Boneo, coordinadora del “Programa Salva”, confirmó que sigue siendo el delito más denunciado al 911; recomendó la app “Mujeres Seguras”, las cual cuando se activa lanza alerta georreferenciada 

Por Redacción

Uno de las principales problemáticas que existen en Sonora y que incluso es el origen de muchas situaciones de violencia y delincuencia que se viven en el estado, es precisamente la violencia familiar, para esto desde el año pasado se implementó una política integral Sistema de Atención a Violencia Familiar y Violencia de Género (SALVA), aseguró Zulema Boneo Silva.

La coordinadora del Programa Salva, de la Secretaría de Seguridad en Sonora, explicó que esta política consta de atender sin restricciones y acompañar hasta las últimas consecuencias absolutamente todos los reportes que lleguen al 911 por situaciones de violencia familiar.

Entrevistada para el programa “Mexican@s Chingones”, que conduce Irisdea Aguayo en TVD Primera Plana, Zulema Boneo explicó que esto es parte de entender la violencia de alto impacto.

“De la violencia de alto impacto social, vienen todas las violencias, todas. No se levanta alguien en la mañana y dice ‘hoy se me antoja matar o violar a alguien’. No. Es algo que ya aprendiste, que normalizaste y tu contexto de vida tal vez te llevó hacia allá”.

La coordinadora de Salva, explicó que antes de tener este programa el reporte por violencia familiar ya era el número uno de las llamadas de emergencia al 911, pero antes no se le asignaba ninguna persona o equipo para dar seguimiento de cada caso, solamente había una atención de la Policía Municipal y no se hacía nada.

“A mí se me hacía increíble que, si era el principal llamado de emergencia, por qué no se le atendía entre todos. Entonces teníamos un resultado de sin novedad, más de un 80% en estos llamados”.

Por ejemplo, dijo que el 2021 se tuvieron alrededor de 75 mil llamadas solo por ese tema, en 2022 se logró reducir a 69 mil reportes y ese año inició el Programa Salva, donde se tenía que atender todos los reportes y darles seguimiento.

“Dijimos lo primero será capacitar y decirle a la Policía Estatal ustedes también tienen que entrar… y todos, entonces capacitamos a Policía Estatal y luego a las policías municipales, a todos los 72 municipios, y ahorita ya tienen la primera capacitación”.

Después, dijo, se realizaron modificaciones a la Ley para que la Policía Estatal pudiera entrar también como primer respondiente en temas de violencia familiar y de género, y luego en el Consejo Estatal de Seguridad se estableció el programa y se votó para que la atención a estos casos fuera a través del programa Salva.

¿Cómo funciona?

El protocolo se activa en cuanto entra la llamada al 911 reportando un tema de violencia familiar, ahí se pide al policía estatal o municipal que acudan inmediatamente al domicilio, el que esté más cerca, y lo atiende y además debe llenar un informe Policial Homologado.

Este IPH se envía a la coordinación del programa para que se ingrese a la plataforma digital y se empieza a canalizar a las diferentes instancias, por ejemplo, si hay menores involucrados se le llama al DIF, si hay agresión interviene la Fiscalía, si se requiere atención psicológica se le brinda, incluso, se le llama para que interponga la denuncia y en caso que no quiera se va por ella y se le da raite al Centro de Justicia para Mujeres.

Después, todavía se da un seguimiento para saber si ya le llamaron y si hay seguimiento y atención, porque salir de una situación de violencia es difícil y por eso se tiene que darle seguimiento y estar acompañándolas en cada paso.

“Hacemos el llamado si alguien está viviendo una situación de violencia o saben de alguien que esté viviendo una situación de violencia que llamen al 911, no esperar que esto vaya en aumento, porque esos tiempos de violencia sin duda son los que más hay”.

Con ayuda de tecnología  

En el área preventiva, Zulema Boneo Silva, explicó que están utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles, por ejemplo, se cuenta con la aplicación “Mujeres Seguras”, que dejó la anterior administración y que mantienen porque es una herramienta que sirve para evitar situaciones de violencia.

Esta se instala en el celular y se da de alta una red de confianza, entonces al abrirla cuenta con un botón de pánico, donde, aunque no esté conectada a internet, manda una alerta georreferenciada directamente al 911 y a los contactos de confianza.

También están las zonas Salva, que son establecimientos donde si alguna mujer está siendo violentada puede llegar a resguardarse y ahí están capacitados para interponer el reporte y se atienda inmediatamente el caso.

“Hoy tenemos 2,260 espacios acá en Sonora, en 48 municipios, nos faltan lugares, pero tenemos el compromiso de llegar a todos, este mismo año. Y hemos tenido 11 activaciones este año, donde no solamente llegaron a pedir ayuda, sino que dan una capacitación a todo el personal y a través se logró evitar una violencia en un estacionamiento y se detuvo al agresor”.

En el tema preventivo, comentó que en dos semanas iniciarán la segunda generación de capacitación en todos los policías municipales, porque es un tema que no se puede soltar y es necesario estarlo recordando. Además, se realiza la capacitación en escuelas donde se enseña a las menores el violentómetro.

Cuentan con tres psicólogas, que están dando atención obligatoria, comenzando con todas las personas que están dentro del programa, para que puedan estar bien y así poder ayudar a las demás víctimas.

“Yo estaba viendo en el equipo que de repente había ansiedad, hasta yo de repente me soltaba y decía voy a llorar un ratito, porque es muy fuerte lo que se ve. Pero es muy bonito lo que se puede lograr con una llamada a tiempo”.

El llamado es a bajar la aplicación mujeres seguras, también que manden un mensaje si tienen algún negocio que quiere sumarse a las zonas Salvas y lo más importante es si ustedes saben de una persona que esté viviendo una violencia llamen al 911: “sepan que hay un equipo especializado que los va atender y les va dar seguimiento para salir de ese ciclo de violencia”.