SCT pagó a precio de oro dos km de la Cuatro Carriles… y aún no terminan
Mientras en unos tramos, modernizar y ampliar la carretera cuesta 3.2 millones de pesos por kilómetro, en otros casos como una obra de dos kilómetros Santa Ana-Magdalena, alcanza 21 mdp el kilómetro y todavía no se entrega
Por Gerardo Moreno
A pesar de que las especificaciones para las empresas constructoras que se encuentran trabajando en la carretera Cuatro Carriles aparentemente son las mismas, “modernizar y ampliar la rúa con concreto hidráulico agregando las condiciones de una autopista”. La realidad es que cada empresa parece cobrar lo que gusta por kilómetro construido, además que se detectan dobles asignaciones de algunos tramos.
Primera Plana analizó los contratos otorgados a las 16 compañías o consorcios que actualmente están realizado trabajos de modernización sobre la Carretera Federal Número 15, que va de Estación Don a Nogales, donde la mayoría oscila en un costo promedio de 12 a 15 millones de pesos por kilómetro, lo extraño es que hay algunas obras que costaron mucho menos que eso y otras que se fueron encima.
En base a información obtenida a través de una solicitud de transparencia (Folio 900104817) proporcionada por el departamento de Contratos y estimaciones de la Secretaría de Comunicación y Transportes, se logró determinar cuáles son las empresas que actualmente están trabajando sobre la cuatro Carriles, cuántos kilómetros se les asignó para reparar y cuál es el precio que cobran por cada uno de ellos. A continuación les detallamos cada una:
Los kilómetros más costosos de la Cuatro Carriles
La empresa que está cobrando más caro por kilómetro lineal es el consorcio formado por las empresas “Ineca Construcciones SA de CV” y “Boga Construcciones”, quienes solo están reparando dos kilómetros de la carretera Santa Ana a Magdalena (del 166 al 167 por ambos lados) por los cuales esta cobrando 21 millones de pesos cada uno.
Dichas compañías ganadoras de esa licitación, son representadas legalmente por David Carlos Orona Llano y Jorge Eduardo Bocanegra Gastélum.
Otra empresa que consiguió vender a un alto precio el kilómetro a la SCT fue “Invecture Group SA de CV”, que representa Arturo Rosas Barrientos. Están trabajando sobre 30.3 kilómetros de carretera, del tramo Estación Don a Navojoa (del Km 60+800 al 100, solo por el lado izquierdo) donde cobra más de 17 millones 446 mil pesos por cada uno.
Le sigue la compañía “Gluyas Construcciones SA de CV”, la cual construye un libramiento para Magdalena de Kino de 23.8 kilómetros (sobre el tramo que va del Km 178+400 al 190+300) donde se está cobrando 16 millones 465 mil pesos por cada kilómetro.
En tercer lugar está “Copisa Constructora Pirenaica SA” la cual moderniza 30.2 kilómetros del tramo Estación Don – Navojoa (del Km 69+800 al 100) donde la SCT le está pagando a 15 millones 440 mil pesos cada kilómetro.
Casi empatada con la anterior se encuentra la empresa “Impulsora y Desarrollo Industrial SA de CV”, quien está trabajando sobre el tramo Magdalena a Nogales (del 190+300 al 209+300) donde está modernizando un total de 38 kilómetros y por los cuales cobra 15 millones 324 mil pesos cada uno.
Luego le sigue la empresa “Construkino SA de CV”, la cual está modernizando 59.2 kilómetros del tramo de Estación Don – Navojoa (del km 100 al 155 pero solo el lado derecho, y del 158+900 al 161, por ambos lados) donde se le está pagando 14 millones 960 mil pesos por cada kilómetro modernizado.
Después está el consorcio formado por “Construcciones Urales SA de CV” y “AZVI SA de CV”, las cuales están trabajando en 61.6 kilómetros del tramo que va Ciudad Obregón a Guaymas (del km 0 al 10-500 y del 26 al 77+100, solo por el lado derecho) por los cuales cobra 14 millones 792 mil pesos cada uno.
Dos empresas modernizan el mismo trato
En octavo lugar la compañía “Pétreos y Asfaltos SA de CV”, la cual está trabajando sobre el tramo Magdalena a Nogales, donde moderniza 54 kilómetros (del km 209 al 236 en ambos lados) donde cobra casi 13 millones 798 mil pesos por cada uno. Esto estipulado en el contrato “2016-26-CE-D-070-W-00-2016”.
Sin embargo (según la respuesta de la SCT a la Solicitud de transparencia) exactamente el mismo tramo, del kilómetro 209 al 236 de la carretera de Magdalena a Nogales en ambos lados, también está trabajando la compañía “Autovias Sonorenses SAPI de CV”, es decir que también moderniza 54 kilómetros de carretera pero ellos cobran 13 millones 439 mil pesos por kilómetro. Estipulado en el contrato “2016-26-CE-D-071-W-00-2016”.
En la respuesta a la solicitud de transparencia la SCT no especifica por qué se le asignó el mismo tramo de carretera a dos empresas diferentes, con representantes legales sin relación y bajo contratos continuos pero diferentes, así como se permite que una cobra alrededor de 350 mil pesos más por kilómetro reparado por el mismo trabajo.
¿Quiénes trabajan en la Guaymas-Hermosillo?
Los siguientes dos lugares están dos compañías que están trabajando sobre el tramo Hermosillo a Guaymas desde agosto y septiembre del 2015, las cuales deben concluir para agosto de este año.
La empresa “Desarrollo y Construcciones Urbanas SA de CV” quien está modernizando 60 kilómetros del tramo Hermosillo a Guaymas (del km 137 al 167) por los cuales cobra 12 millones 638 mil pesos por cada uno.
Y la compañía “Constructora Mas SA de CV”, quien también está modernizando 60 kilómetros del tramo Hermosillo – Guaymas (del km 167 al 197) por los cuales cobra 12 millones 414 mil pesos por kilómetro.
Ya contratada en el 2016, también se encuentra la empresa Magnamaq SA de CV, quien repara 60 kilómetros del tramo de Guaymas a Hermosillo (del km 222 al 252), por el cual pagan 12 millones 280 mil pesos por cada uno.
También sobre la carretera Guaymas-Hermosillo está trabajando el consorcio formado por la compañía “Makro SA de CV” y la misma “Magnamaq”, quienes modernizan 58 kilómetros (del 133 al 137 y del 197 al 222), por los cuales cobran 11 millones 937 mil pesos por cada uno.
Las tres empresas que cobran más barato
En contra parte a las compañías anteriores, se encuentran las tres que cobran más barato el kilómetro de carretera modernizado con concreto hidráulico.
En tercer lugar está el consorcio formado por las empresas “Infraestructura y Desarrollo Integral Dicssa SA de CV” y la “Constructora Erlival SA de CV”, quienes están trabajando en el tramo que va de Magdalena a Nogales, donde están reparando 22.2 kilómetros (del 137+300 al 178+400), por los cuales cobra 11 millones 144 mil pesos.
Sin embargo, hay gran diferencia entre el primero y segundo lugar de las empresas que más barato licitaron el kilómetro reparado con el resto: en segundo lugar y la compañía que más kilómetros lineales está reparando, está “Acciona Infraestructuras de México SA de CV” quien moderniza 194.4 kilómetros del tramo Ciudad Obregón – Guaymas (del 77+100 al 10+500 y del 107+700 al 77+100) donde cobró cinco millones 603 mil pesos por cada uno.
Y la empresas que más barato dejó el kilómetro modernizado es el consorcio formado por “Jaufegasa SA de CV”, “Ingeniería Universal SA de CV” y “NA Construcciones del Pacifico SA de CV”, las cuales están trabajando en 39.3 kilómetros del tramo Obregón – Guaymas (del km 46+300 al 55 por ambos lados y del 107+700 al 77+100 pero solo por el lado izquierdo) por los cuales cobra tres millones 224 mil pesos por cada uno.
Aquí también (según la respuesta recibida a través de transparencia) se asignó el mismo tramo para modernizar a dos compañías diferentes, el lado izquierdo de la carretera Ciudad Obregón a Guaymas del kilómetro 107+700 al 77+100, con dos contratos diferentes y licitaciones diferentes, sin especificar el porqué.