DestacadaGeneral

Se compromete Peña Nieto a apoyar industria aeroespacial

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar la industria aeroespacial en el país, que durante 2013 generó 5 mil 400 millones de dólares de exportación, nueve por ciento más que un año antes.

Al inaugurar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de aeronaves TechOps México, el mandatario señaló que así como existe una industria automotriz fuerte, el país tiene el potencial para convertirse también en líderes en el sector aeroespacial.

Ante directivos de las aerolíneas Aeroméxico y Delta –socios de las nuevas instalaciones-, el mandatario dio una larga lista de cifras que ubican a México con un fuerte crecimiento en el sector aeroespacial.

Así, el presidente Peña destacó que en el país existen 270 empresas de esta industria, 11 centros de investigación y que en ellos laboran 32 mil mexicanos.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2012 a 2013 aumentó en 9.3 por ciento el número de trabajadores mexicanos ocupados por la industria aeronáutica, además de que la productividad en este sector creció 21.5 entre el primer trimestre del 2012 al primer trimestre del 2013.

El titular del Ejecutivo federal destacó que estas cifras reflejan el enorme potencial que tiene el país en este sector, donde destacan principalmente los estados de Querétaro, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

También se refirió a la Universidad Aeronáutica de Querétaro, donde se forman ingenieros y técnicos para esta industria, y que en el 2013 tuvo 2 mil egresados y se espera que en el 2016 esta cifra llegue a 6 mil 500.

Las nuevas instalaciones tuvieron una inversión de 60 millones de dólares y generarán mil empleos nuevos y en ellos se podrán dar mantenimiento a nueve aeronaves de manera simultánea.

El presidente Peña se refirió nuevamente en este evento a los tres mexicanos que obtuvieron la estatuilla del Oscar. Dijo que este ejemplo debe cundir en todo el país para demostrarnos que los mexicanos podemos sobresalir en cualquier actividad que nos propongamos.

LA JORNADA