DestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Se dictó la primera sentencia condenatoria por Ley Olimpia, justicia para la comunicadora Gabriela Lizeth

Por Gerardo Moreno Valenzuela


Por primera vez en la historia de Sonora, se dictó una sentencia condenatoria por el delito de violación a la intimidad sexual agravada, mejor conocida a nivel nacional como Ley Olimpia, y fue en contra de Francisco Rogelio “N.”, quien difundió imágenes íntimas de Gabriela Lizeth en Magdalena de Kino.
Gabriela Lizeth, es locutora de una radio local de Magdalena, y según el reporte de la Fiscalía, su acoso inició el 28 de enero del 2021 cuando se difundieron imágenes de su rostro y torso desnudo a través de la red social WhatsApp.
La víctima interpuso la denuncia y se abrió una carpeta de investigación donde se estableció como uno de los responsables a Francisco Rogelio “N”, de 41 años de edad, quien es conocido como “El Gordo Noticias”.
Luego de no presentarse a las audiencias y de amenazar a la víctima para que retire la denuncia, el 15 de junio del 2021 quedó en prisión preventiva y el día seis de julio se le vinculó a proceso.
El juicio oral se realizó un año después, el día 29 y 30 de agosto, donde el Juez le dictó sentencia condenatoria, pero esta fue apelada por el imputado y fue hasta este lunes 16 de enero que se ratificó la sentencia condenatoria, donde se le impuso una pena de 7 años y 6 meses de cárcel.
Además, pagar una multa de 29 mil 278 pesos, una reparación del daño material de 10 mil 592 pesos y otra reparación del daño moral por 45 mil 612 pesos.
INSERT
“Esta sentencia, que hace justicia a Gabriela Lizeth, es de suma importancia para la sociedad y significa una clara advertencia del alcance de la Ley que en la Fiscalía de Sonora la hacemos valer”.
Desde octubre del 2020 entró en vigor la Ley Olimpia en Sonora, donde se establece el delito de violación a la intimidad sexual, para quien difunda o comparta imágenes intimas de una persona sin su consentimiento; mismo que se agravará cuando exista o haya existido una relación sentimental o de confianza entre la víctima y victimario.