Se forma depresión tropical 9-E, y se dirige a Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela
La mañana de este jueves se formó en el océano Pacifico la depresión tropical Nueve-E, la cual se ubicaba a 247 kilómetros al sur de las costas de Jalisco a las 9:00 de la mañana y se dirige hacia el noroeste, esperando que el viernes llegué a Baja California Sur y luego se dirija a Sonora.
Según el pronóstico de la comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical estará generando lluvias muy fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur, con acumulados que van desde los 50 hasta los 150 milímetros, viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros.
Según la trayectoria planteada, el centro de la tormenta tocará tierra en Cabos San Lucas, el viernes a las 6:00 de la tarde, luego ingresará al Golfo de California para finalmente tocar tierra en el sur de Sonora la mañana del domingo y de ahí internarse al estado hasta disiparse.
El llamado de las autoridades es estar al pendiente de los comunicados oficiales de la Conagua y Protección Civil.
Precisamente la coordinación Estatal de Protección civil informó que se encuentran en alerta azul, que indican nivel bajo de peligro por este fenómeno natural, pero se activan todos los procedimientos internos de comunicaciones, y se le da un alto nivel de atención a información oficial.