Noticias_Recientes

Se manifiestan en Ures por ubicación de Unidad Médica

La Silla Rota/

SONORA.- Este jueves por la mañana se manifestaron habitantes del Río Sonora, en el municipio de Ures, para mostrar su inconformidad por la ubicación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA).

Los motivos son que este hospital se encuentra cercano al afluente del río, al igual que de una descarga de aguas negras, por lo que exigen su reubicación.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, encargado de los asuntos que competen al fideicomiso, afirmó se hicieron estudios por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales determinaron que ese era el lugar adecuado.

Wenceslao Cota Montoya dijo estar dispuesto a escuchar a los inconformes de la ubicación de la obra, pero aseveró que no se paralizará la construcción.

“Yo quisiera saber qué tan sólidos son esos argumentos, porque los estudios que se hicieron por parte de las autoridades, el área es la idónea. Si esos vecinos tienen algún interés de exponerme sus argumentos, lo haría con mucho gusto”, manifestó.

Además, el delegado mencionó que la obra se realiza en un terreno de 12 hectáreas, continuas al edificio del Ayuntamiento de Ures, municipio cercano a Hermosillo y céntrico para las demás comunidades afectadas.

A principios de este mes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, anunció en su visita al estado, el inicio de la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental (UVEA), después de casi dos años del derrame de tóxicos.

La contaminación en el Río Sonora se presentó el 6 de agosto del 2014, cuando se vertió de la mina Buena Vista de Grupo México, más de 40 mil litros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre.