Se perfila alternancia en cuatro estados
El Partido Acción Nacional (PAN) dio una “sacudida” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de ayer domingo, celebradas para renovar los gobiernos, ayuntamientos y diputaciones en 14 entidades.
De acuerdo a los conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN tomaba la delantera en siete estados, y en cuatro de ellos, tras varios años se perfila la alternancia.
Se trata de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, donde en el primero de éstos se vivió una cerrada elección entre los candidatos José Rosas Aispuro (PAN-PRD) y Esteban Villegas Villarreal (PRI-PVEM-Panal-PD).
Con el 86.06 % de las actas computadas a las 12:20 horas, el panista registra el 46.36 % de los votos, por encima del 42.18 por ciento de los de su contrincante tricolor, quien en conferencia de prensa esta mañana, admitió que los resultados del PREP no le favorecían, sin embargo, esperará el conteo final.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes de la alianza PAN-PRD, va adelante de Héctor Yunes de la coalición PRI-PVEM-PANAL-Alternativa Veracruzana-Partido Cardenista, al registrar 33.79 %, contra 29.94 por ciento respectivamente.
Carlos Joaquín González del blaquiazul y PRD, presenta una ventaja del 45.39 por ciento de los votos, arriba de su rival, José Mauricio Góngora del PRI-PVEM-PANAL, que suma el 35.87% de los sufragios, según el PREP.
En Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca de Acción Nacional gana con 50.18 de los votos, por encima del 35.66% que recauda la coalición PRI-Verde-Panal con Baltazar Hinojosa.
El PRI llegó a los comicios del domingo gobernando nueve de los 12 estados en disputa.
El líder nacional de partido, Manlio Fabio Beltrones, dijo en Radio Fórmula que tendrán que «asumir el mensaje que nos ha dado el electorado al PRI y también a sus gobiernos, de que hay acciones y actitudes que hay que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía».
El principal beneficiario sería el Partido Acción Nacional (PAN), que se impuso en los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas y los centrales de Aguascalientes y Puebla. En inusuales alianzas con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó el norteño Durango, además de Quintana Roo y Veracruz, en el este del país.
«Estoy absolutamente convencido (de que) si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar en 2018 la presidencia de la república», dijo también en Radio Fórmula el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya.
El PRI aparecía como ganador en los estados de Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas. Sin embargo, no se trató de victorias arrolladoras.
El PRD fue el principal perdedor al no ganar por sí solo ningún estado.
Autoridades y líderes políticos reportaron incidentes aislados de violencia durante las elecciones.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sigue operando para contabilizar votos.
REFORMA Y AP