GeneralPrincipales

Se registra la alza más grande en 10 años a los precios al consumidor

Por Redacción

Durante febrero aumentó 0.83 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), considerado el más alto porcentaje en la última década, lo que dio como resultado un repunte en la inflación anual de 7.29 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó Alejandro Romero Ayala.

El economista explicó que los productos que más subieron durante febrero son el gas LP, el pollo, la gasolina regular, el limón, la carne de res, las tortillas de maíz, el aguacate y el precio de automóviles.

“La gasolina subió, esto es algo que ya sucedió, subió uno por ciento durante el mes de febrero en específico y la gasolina destaca porque es una de las que más pesan en la inflación”.

Comentó que, en el caso específico de Hermosillo, otros productos que han subido en el último año son el limón con 148 por ciento, el aguacate con 102 por ciento, el tomate verde 55 por ciento, la manteca de cerdo 41 por ciento, entre otros.

Detalló que dichos aumentos no son consecuencia del conflicto que se vive en Europa entre Rusia y Ucrania, dado que la guerra comenzó a finales de febrero, sin embargo, se espera que la primera quincena de marzo se registren nuevos incrementos en precios de productos de mayor consumo, ocasionados, ahora sí, por la incertidumbre económica provocada por la crisis bélica.