Secretaría de Salud invita a prevenir el cáncer en los niños y adolescentes
Como parte de la celebración del Día del Niño, la Secretaría de Salud, a través del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), recuerda la importancia de preservar la salud, por ello reitera los signos de alarma de cáncer en la infancia y adolescencia para tener un diagnóstico temprano.
Alba Rocío Barraza León, directora del HIES-HIMES, exhortó a los padres de familia que ante una sintomatología persistente, como lo es la fiebre, es muy importante que los niños reciban atención médica.
“Esto con el fin de poder detectar más tempranamente ésta enfermedad, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo; otro aspecto importante es que el tratamiento oncológico no tiene ningún costo, lo cubre todo el Seguro Popular y en Sonora sólo se atiende en el HIES”, agregó Barraza León.
Por su parte, Adrián Morales Peralta, oncólogo pediatra del HIES, comentó que en el Servicio de Oncología del hospital se atienden alrededor de 70 casos nuevos al año y que actualmente hay aproximadamente 130 pacientes.
Cabe señalar que alrededor del 40% de los casos nuevos que se diagnostican en el nosocomio son de leucemias, le siguen los linfomas con el 15% y los tumores del Sistema Nervioso Central con el 11%.
“Para cuando llegan con nosotros, en el caso de las leucemias, tienen alrededor de 40 días de evolución, que pensamos que es un tiempo largo; en el caso de los tumores en otra parte del cuerpo, pueden tardar de 3 hasta 5 meses en llegar, con un síntoma que es persistente”, señaló Morales Peralta.
Signos de alarma de leucemia en niños:
· Fiebre
· Palidez
· Decaimiento
· Moretones
· Dolor de huesos
· Sangrado en nariz y encías
· Aumento en el volumen del cuello
· Aumento del abdomen
· Crecimientos ganglionares en el cuello
· Dolor de cabeza
· Vomito
· Disminución en el rendimiento escolar
· Cambios de ánimo