Secuestran a periodista Anabel Flores en Veracruz
EFE/
Un grupo armado sacó hoy por la fuerza a la periodista Anabel Flores Salazar de su vivienda en el estado de Veracruz, en el oriente de México, y se desconoce su paradero, informaron fuentes policiacas.
Flores Salazar, quien cubre la fuente policiaca del periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la zona montañosa central de Veracruz.
La Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas indicó en un comunicado que una vez tuvo conocimiento de los hechos activó el sistema de alerta para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se encuentra investigando la desaparición de Flores Salazar, que tuvo lugar alrededor de las 2.00 hora local (8.00 GMT) de este lunes, según declararon los primeros testimonios recabados.
Dos horas después, cuando se reportó el suceso a las autoridades, se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de la periodista.
El 30 de agosto de 2014, la víctima fue hallada en Acultzingo en compañía de Víctor Osorio Santacruz, alias «el Pantera», quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada.
En las últimas horas directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.
En las llamadas advierten que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo están siendo resguardadas por policías estatales.
Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo en el país, con 15 comunicadores asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016).
EFE