Diálogo bajo advertencia: Segob presume acuerdos mientras persiste la amenaza de bloqueos

Por Redacción PPD
CDMX, 18 de Diciembre, 2025.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el diálogo es la principal herramienta del Gobierno federal para resolver conflictos, luego de que se alcanzaran acuerdos con transportistas y productores agrícolas que evitaron bloqueos en carreteras durante la temporada decembrina.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria destacó que no existe necesidad de recurrir a cierres viales cuando hay disposición para sentarse a dialogar y atender las demandas ciudadanas.
“La mejor forma de resolver los problemas es el diálogo. Hablando se entiende la gente, como dice la conseja popular, y es cierto”, expresó.
Rodríguez subrayó que el Gobierno federal no negocia bajo presión de bloqueos, aunque sí mantiene comunicación constante con los grupos inconformes. Indicó que las mesas de trabajo con transportistas se desarrollaron sin cierres carreteros y permitieron atender, principalmente, inquietudes relacionadas con la seguridad en las carreteras, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.
Al término de la reunión se firmó una minuta de acuerdos, con el compromiso de ambas partes de no realizar bloqueos. La titular de Segob señaló que, aunque se trata de una organización pequeña, es recurrente en este tipo de protestas, por lo que celebró que en esta ocasión no fuera necesario afectar a la población.
En el caso de los productores agrícolas, Rodríguez explicó que los temas pendientes quedaron en mesas técnicas, debido a dudas sobre programas y apoyos al campo. Detalló que las negociaciones concluyeron durante la madrugada y también derivaron en la firma de una minuta.
Reconoció que es la tercera ocasión en que se establece un acuerdo de este tipo, pero reiteró que el Gobierno federal continuará atendiendo las demandas, siempre y cuando no se afecte a la ciudadanía.
“Somos servidores públicos y por obligación tenemos que atender, pero no hay ninguna necesidad de afectar a la población cuando existe diálogo”, concluyó.








